28 de marzo de 2024

32 deslizamientos afectan las vías entre Petaqueros y Manzanares

1 de marzo de 2022
1 de marzo de 2022

Más complicaciones por lluvias se reportaron durante todo el fin de semana y al amanecer de este lunes 28 de febrero. Precisamente, el viernes 25 de febrero un deslizamiento que ocurrió en el sector Llanadas, vía Petaqueros-Manzanares, tiene a cuatro familias damnificadas y dos viviendas con afectaciones parciales. En el lugar se adelantan tareas de voladura de rocas para restablecer el paso. Además, trabajan operarios de Promueve Más con cargador, retroexcavadora y volquetas.

“Entre Petaqueros-Manzanares hay aproximadamente 32 deslizamientos, de los cuales hay uno con pérdida de banca en el sector de Buenavista. También hay un deslizamiento entre Manzanares-Pensilvania, en La Miel, que estamos habilitando con maquinaria amarilla para dar paso restringido. Esperamos otros reportes de Marulanda, Victoria y Marquetalia”, explicó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

Otras vías cerradas en el oriente son Dosquebradas-Santa Bárbara-La Italia-Las Mercedes y Campoalegre-Aguabonita, en Manzanares; y Campoalegre-Las Playas y Llanadas-Las Margaritas-Las Mercedes, en Marquetalia. En el Magdalena Caldense hay paso restringido en Cañaveral-Rancho Largo-El Codo, sector La Culata, y Sonsón-Florencia, en Puente Linda (Samaná).

“En Samaná perdimos la banca en Los Pomos-Santa Bárbara. Personal técnico de nuestra secretaría está en el punto dialogando con los dueños de los predios para mejorar la banca y dar paso provisional. En Berlín-Florencia hay varios deslizamientos, tenemos maquinaria trabajando y hay paso restringido en el kilómetro 42 vía La Dorada-Norcasia, y en Cañaveral-Río La Miel”, complementó el secretario de Infraestructura de Caldas.

En otras subregiones
“Tenemos vías con complicaciones en el norte: pérdida de banca en Cuatro Esquinas, entre Aranzazu y Salamina. En San Félix, sector Montañita, hay paso restringido, e igualmente en Pácora-San Bartolomé, sector El Brillante. En Salamina-La Merced continúa cerrada la vía en El Faro y algunos deslizamientos en La Merced-La Felisa, La Felisa-Filadelfia y Filadelfia-Varsovia, con monitoreo constante de la Secretaría de Infraestructura y Promueve Más”, señaló Gómez Arias.

Audio secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias Escuche Aquí