29 de marzo de 2024

Una quincena de líderes buscan en Brest compromisos para blindar los océanos

12 de febrero de 2022
12 de febrero de 2022
Con un llamado a proteger la biodiversidad de los mares en el planeta, Presidente Iván Duque participa este viernes en la Cumbre internacional ‘Un Océano’, en Brest, Francia

Brest (Francia), 12 feb (EFE).- Una quincena de jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este viernes en la ciudad francesa de Brest (noroeste) para celebrar la Cumbre «One Ocean Summit», en la que buscan impulsar medidas para proteger los océanos.

En el marco de la presidencia francesa de la UE, esta reunión de alto nivel busca compromisos para evitar la galopante degradación de los océanos, esenciales para frenar el cambio climático, pues son los principales sumideros de CO2 generado por el hombre.

Entre los anuncios más aguardados de la jornada destaca uno respecto a los vertidos de plásticos en los océanos, una de las fuentes de contaminación más dañinas. Fuentes del Elíseo esperan que se trate de un acuerdo internacional de «obligado cumplimiento».

También la pesca ilegal, que afecta a 26 millones de toneladas -un pescado de cada cinco vendidos en el mundo-, equivalentes a 23.000 millones de dólares, será abordada por los líderes. Este tipo de captura está prohibida en regiones como la UE, pero en otras, como en ciertas partes de África, aún se realiza.

Asimismo, se buscarán dar pasos hacia una mayor regulación de las aguas internacionales, que no son soberanía de un Estado en concreto y que ocupan casi la mitad de la superficie del planeta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el anfitrión de esta reunión en Brest, que comenzó el miércoles con talleres, charlas y conferencias en las que participaron ONGs, científicos y otros representantes de la sociedad civil.

Participan entre otros los presidente de Colombia, Iván Duque, que hablará sobre el carbono azul -el CO2 que captan ecosistemas marinos-; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, o Egipto, Abdelfatah El-Sisi, entre otros.

La presidencia francesa destacó la asistencia de este último, pues la próxima cumbre del clima COP-27 se celebra este año en ese país norteafricano.

También habrá una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de países de la cuenca del Mediterráneo, como Marruecos, Túnez, Croacia, Chipre y Malta, pero también del Africa oriental, como Tanzania. También estará representado al más alto nivel Noruega, una de las principales potencias marítimas.

Otros jefes de Estado y de Gobierno, como el español Pedro Sánchez o el británico Boris Johnson, enviarán un mensaje por vídeo.

A nivel ministerial, se desplazaron a Brest John Kerry, enviado especial de EEUU para el Clima, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon. EFE