20 de abril de 2024

Un recuerdo de Mariano Cívico en “Expediente Final”

6 de febrero de 2022
6 de febrero de 2022

Jorge Bernal Mahé recuerda que el locutor Jota Fernando Quintero propuso grabar 30 grandes éxitos salseros en la voz de Mariano Cívico.

“Lo conocí, me pareció una persona formidable, pero sobre todo con una gran voz y seleccionamos el material y salió un álbum que alcanzó a vender las 50 mil copias en momentos en los cuales la piratería discográfica dominaba el mercado. En tan sólo unos días se volvieron éxitos, de nuevo, canciones como «Esa Mujer», «Tu Precio», «Paisajes», «Solo Deseos» y «Te voy hacer feliz».

Este domingo 6 de febrero Expediente Final mostrará cómo fueron los últimos días de vida del cantante Mariano Cívico, una de las principales voces de la orquesta Costa Brava.

Amigos y familiares describirán cómo inició su carrera artística en su natal Puerto Rico, y confesarán las razones que lo llevaron a radicarse en Cali.

Además, se conocerá el camino que lo llevó a convertirse en uno de los salseros más importantes de Latinoamérica, y se revelarán detalles de su muerte cuando realizaba una gira por Europa.

Mariano Cívico hizo parte de las orquestas Caribe y Costa Brava. Su carrera como solista empezó en 1994. Estaba casado y tuvo tres hijos. Junto a su esposa, Jazmín Eliana Posada, quien es su representante, conformó la compañía Latin Swing dedicada a la realización de conciertos con figuras de talla internacional como Marc Anthony, Diomedes Díaz, Daddy Yankee, Alejandro Fernández y Vicente Fernández en Cali.

También es recordado por ser un gran promotor artístico y productor de grandes eventos. Según conocedores de la salsa, Mariano tuvo una serie de demandas por derechos de autor por la canción ‘Te voy hacer feliz’.

Mariano nació en Ponce, Puerto Rico, el 17 de septiembre de 1951 y falleció en Madrid, España, el 21 de febrero de 2013, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Con tan solo 14 años lo llaman a formar parte de la Orquesta Caribe de Ernesto (Tito) Maldonado. Sus primeras tablas fueron en el naciente grupo y en poco tiempo le llega la invitación para formar parte de la Orquesta de Elvin Torres, más conocida como Costa Brava.

Grabó con el sello FM todos los éxitos que había logrado con Orquesta Costa Brava la producción se llamó «De Costa a Costa» logrando extraordinarias ventas en territorio Colombiano y en poco tiempo gana Disco Platino.

A raíz de un programa de radio en Bogotá donde se rescataron temas que habían sonado años atrás se dio a conocer en Colombia el tema «Tu precio» el cual tuvo mucha aceptación en los oyentes por lo que rotaron otros temas del álbum de Costa Brava y todos tuvieron la misma recepción por tanto los empresarios buscaron a la Orquesta para presentarse en Colombia pero para esa fecha la orquesta estaba disuelta entonces buscaron a la voz que cantó los temas más pegadizos como «esa mujer, tu precio y otras» y llamaron a Mariano quien se instaló en la ciudad de Santiago de Cali y en Bogotá, grabó de nuevo todos los temas del álbum de costa a costa incluso algunos temas que originalmente cantó otro de los cantantes de Costa Brava, como la versión de «Se quiere bonito». En Colombia alcanza de nuevo la cúspide con la remasterización de sus éxitos con Costa Brava.

Alcanzado el éxito en Colombia se extiende hacia el exterior y prepara desde allí lo que sería una gira a nivel mundial, Santiago de Cali fue el trampolín que lanzó a Mariano al panorama internacional, visitando Estados Unidos, Centro y Sur América, Europa. Lejos de su isla, pero en la tierra que lo adoptó como hijo «Caleño» se estableció con su familia. Colaboró con muchos cantantes y grupos locales y desde allí representaba a otros grupos musicales de Puerto Rico.

Mariano tuvo cuatro hijos a los cuales dedicó su vida: Giovanni, Sebastián, Santiago y Mariano Alejandro. (GRS-Prensa).