29 de marzo de 2024

Rosas de emprendedores risaraldenses enamoran mercados del mundo

13 de febrero de 2022
13 de febrero de 2022
Pereira, 13 de febrero de 2022. Los amantes de las rosas de colores diversos y olores especiales de Corea, Polonia, Rusia y Rumania, entre otros países, a partir de ahora podrán disfrutar de las rosas cultivadas en Risaralda, gracias a la exportación que inició Colors Boutique Floral, idea de negocios apoyada por la Gobernación de Risaralda a través del Fondo Emprender del Sena.
Son 5000 tallos que llegarán para enamorar en San Valentín. “Se convertirán en la puerta de entrada para que esta empresa hecha en Dosquebradas comience su proceso de internacionalización gracias al apoyo de entidades como la Gobernación de Risaralda y el Sena”, explicó Carolina Garzón Osorio, gerente propietaria de esta firma.
La exportadora explicó que luego de varios meses de preparación y un esfuerzo para asegurar la disponibilidad del producto para varios mercados del mundo, “con orgullo nuestra empresa familiar y emprendedora hace parte de los floricultores colombianos que estamos listos para que 650 millones de tallos nacionales enamoren en la celebración de San Valentín el próximo 14 de febrero”.
“Este inicio exportador nos deja más allá de lo económico nos deja ganancias en términos de experiencia y el de  poder expandirnos y así poder generar más empleo de calidad para las personas del campo, que ha sido nuestro propósito”, afirmó Garzón Osorio.
La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, afirmó que “ésta empresa familiar que nació como un sueño que fue materializado gracias al apoyo recibido como beneficiario del Fondo Emprender, hoy no solo nos hace sentir orgullosos que el mundo conozca la calidad y belleza de las flores producidas en nuestros suelos; sino que genera empleo para 11 familias risaraldenses;  en su mayoría lideradas por mujeres”.
El dato
Datos suministrados por Asocolflores señalan que el sector floricultor registró, entre enero y noviembre del 2021, un récord de exportaciones por cerca US$1.730 millones, representados en 302 mil toneladas. Esta cifra se constituye en la más alta alcanzada por el sector en toda su historia.
Risaralda se ubicó entre los  departamentos más exportadores con  US$1,2 millones; superado solo por Bogotá, Cundinamarca y Antioquia.