29 de marzo de 2024

Rectores de la Universidad de Manizales recorrieron las obras de Aerocafé

16 de febrero de 2022
16 de febrero de 2022


En una caravana que partió desde la Gobernación de Caldas y que llegó a la plaza principal de Palestina, ocho rectores de las universidades de Manizales atendieron la invitación del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, y el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, para socializarles los avances del proyecto y hacer un recorrido por lo que será el Aeropuerto del Café.

La primera parada se hizo en el hito 1 de la obra, donde se realizó el primer movimiento de tierra y el traslado de las dos torres de interconexión Isa. Allí los rectores tuvieron la socialización de parte del gobernador de Caldas, quien con un plano en mano explicó cómo avanza el proyecto.

“Estamos con nuestros rectores de universidades públicas y privadas conociendo y reconociendo este importante proyecto, donde les tenemos relevantes noticias como el medio millón de metros cúbicos de tierra movilizados. También logramos la organización de las líneas de alta tensión de interconexión Isa, que va a permitir la construcción de un gran canal subterráneo donde irán estas líneas. Seguimos afianzando los lazos con las comunidades y con las personas aledañas para que cada día estén más cerca. Por eso vamos a estar visitando este proyecto semana a semana”, indicó el gobernador.

El recorrido continúo por el hito 2, donde los académicos evidenciaron el movimiento de tierra y el traslado del material en las volquetas hasta el sitio de depósito, Cauce Sur. Neil Guerrero, vicerrector de la Universidad Nacional de Manizales, indicó: “Ha sido un recorrido muy importante porque estando en campo, entiendo mejor todos esos retos de ingeniería, de trabajo comunitario, técnico, operativo, se puede llevar a cabo una obra de esta esta magnitud, pero también entiendo de primera mano los grandes beneficios para nuestro departamento. Espero, como representante de la Universidad Nacional de Colombia, que la obra continúe, que siga adelante, que pueda ser terminada en los tiempos que se ha propuesto las entidades”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Eduardo Jaramillo Sanín, resaltó los grandes avances que ha tenido el proyecto y se comprometió a contribuir con la comunidad de Palestina. “Parte de la responsabilidad de cada uno de los rectores es aportar en el desarrollo de la región, por eso dentro del plan de intervención de las personas del área, creemos que desde la universidad podemos apoyar a muchos jóvenes en el proceso de estudio, esto lo haríamos a través de becas”. De esta manera, la academia estrecha sus lazos con uno de los principales proyectos de la región.

Anexo
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Escuche Aquí
Audio rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Eduardo Jaramillo Sanín Escuche Aquí
Audio Neil Guerrero, vicerrector de la Universidad Nacional de Manizales Escuche Aquí