25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prepárese a pagar más por el uso de tarjetas de crédito

23 de febrero de 2022
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
23 de febrero de 2022

Mucha gente en Colombia, así como en el resto de Latinoamérica, está suscrita a servicios de streaming como Netflix, Spotify o Amazon Prime Video y los paga con una tarjeta de crédito. Como esas compañías están localizadas en Estados Unidos, o al menos por fuera de Latinoamérica, el usuario no paga impuestos en su país, simplemente paga por el servicio.

Pero las cosas están cambiando en detrimento de los intereses de los usuarios. Arturo Alvarez, lector de mi columna en EJE 21, muy amablemente compartió conmigo parte de esta información. Resulta que los procesadores de las mundialmente aceptadas tarjetas de crédito MasterCard y especialmente Visa, están implementado «cargos adicionales » para quienes paguen con tarjeta los servicios de Netflix o Amazon, etc. lo que subirá los precios para los usuarios en muchos países. El propósito, aparentemente, es que tales empresas quieren adelantarse a recaudar fondos “por si acaso” les cobraran impuestos en algunos países.

Como bien lo anota Arturo, para quienes residimos en Estados Unidos, pagar unos centavos o un dólar mas, no causa mayor impacto, pero si para quienes residen en América Latina, donde cada centavo cuenta. Y es mas oneroso cuando una persona paga por los servicios de otros familiares.

Traté de obtener reacciones de representantes de ambas tarjetas, Visa y Mastercard, y también de Netflix y Amazon, la única respuesta telefónica, fue de un vocero de esta última empresa quien dijo que su compañía nada tiene que ver en el asunto ni comenta las decisions de otras empresas. De todas maneras, según nuestras investigaciones, si hay un enfrentamiento entre Amazon y las tarjetas de crédito por este asunto ya que es una de las empresas perjudicadas.

En países como Inglaterra y Perú se iniciaron sendas batallas públicas, con ayuda de los medios de comunicación, para detener estos cargos y, al parecer, lo lograron. Es por ello que hace falta que los medios de comunicación en Colombia hagan lo mismo en defensa del bolsillo de los ciudadanos. La cosa llegó a tal grado en el Reino Unido que Amazon decidió dejar de aceptar ciertas tarjetas de crédito. Y en Perú, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentó a la Comisión de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), una queja en tal sentido.

Quienes si obtuvieron respuesta de Visa fueron periodistas de la revista Forbes y la explicación fue que “ellos no fijan las comisiones que se le aplican a los comercios, sino que son las empresas adquirentes, que a su vez cuentan con licencia para poder afiliar comercios para recibir pagos con Visa”. Mastercard también fue consultada por Forbes pero la respuesta es que no hay suficiente información para emitir un concepto.

En casi todos los sectores económicos, los gobiernos no ejercen control suficiente para favorecer o defender a los consumidores de las feroces decisiones que toman los directivos empresariales. Eso es notable en industrias o empresas como la aérea, farmacéutica, bancaria, de combustibles, inmobiliaria  y otras. Y eso significa, sencillamente, que, por falta de ese control, los ricos son cada vez mas ricos y los pobres están cada vez mas jodidos.