28 de marzo de 2024

Mueren 9 miembros del Clan del Golfo en operación en el noroeste de Colombia

2 de febrero de 2022
2 de febrero de 2022

Bogotá, 2 feb (EFE).- Al menos nueve miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, murieron este martes en una operación del Ejército y la Policía ejecutada en una zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste).

«Como resultado de esa operación hasta el momento -porque se siguen desarrollando operaciones en la zona, se están haciendo cierres, se están desarrollando los actos urgentes y hay riesgo aún de confrontación- han podido identificarse nueve muertos», dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración.

El alto funcionario agregó que el grupo atacado es liderado por un criminal conocido con el alias de «Amarillo» y que lo realizado por las autoridades hace parte de la «Operación Cóndor», que busca «desmantelar reductos del Clan del Golfo en las diferentes regiones del país».

El máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá, tras lo cual el presidente colombiano, Iván Duque, vaticinó el fin de esa banda criminal.

«Otoniel» está pendiente de ser extraditado a EE.UU., donde lo requieren cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con narcotráfico.

Sin embargo, desde la captura de «Otoniel» el Clan del Golfo ha intensificado sus ataques contra el Ejército y la Policía en varias zonas de Antioquia.

Es por eso que Molano dijo que después de la detención del jefe del Clan del Golfo «se puso en operación y en plena disposición la ‘Operación Cóndor'», que ha dado resultados como el de este lunes cuyos resultados definitivos se conocerán más adelante cuando culminen las operaciones. EFE