22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales comienza a experimentar un descenso en la positividad y número de casos confirmados por COVID-19

13 de febrero de 2022
13 de febrero de 2022

La Secretaría de Salud envió un mensaje de tranquilidad a los manizaleños, tras anunciar que al día de hoy, 11 de febrero de 2022, la positividad por COVID-19 en la ciudad ha disminuido hasta el 22 %, es decir, que de cada 100 pruebas realizadas, 22 son positivas. “Tuvimos un pico de la positividad a mediados de enero, donde llegamos hasta el 47 %. Por lo tanto, vemos un descenso significativo”, señaló Carlos Humberto Orozco Téllez, titular de esta cartera.

Este resultado también se ve reflejado en la demanda de servicios de salud: UCI, UCIN (Unidades de Cuidado Intermedio) y sala general; donde los pacientes hospitalizados con COVID-19 alcanzaron a representar 30 % de la ocupación UCI. Hoy, los 42 pacientes confirmados equivalen al 22 % de ocupación y los no COVID, al 62 %.

El titular de esta cartera municipal agregó que igualmente la mortalidad está en descenso. En el pico más alto, la ciudad tuvo hasta cuatro muertes diarias y, en este momento, se reporta menos de un fallecimiento por día. El funcionario exaltó el trabajo conjunto con la comunidad y convocó a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y a vacunarse para continuar este proceso de descenso en la ocupación hospitalaria y mortalidad a causa del coronavirus.

Manizales sigue en alerta roja hospitalaria con 84 % de ocupación UCI y 76 % UCIN. Sin embargo, la mayoría de pacientes ingresó por enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas, traumas y cirugías programadas, que requieren cuidado intensivo para el postoperatorio.