29 de marzo de 2024

Los 10 cafés especiales que representarán a Caldas en Boston fueron seleccionados en el SENA

25 de febrero de 2022
25 de febrero de 2022

Specialty Coffee Expo será la feria en donde participarán los cafés especiales caldenses que fueron seleccionados en la Escuela Nacional de la Calidad del Café y Paisaje Cultural Cafetero de Colombia del SENA Caldas en Chinchiná.

Manizales, 25 de febrero de 2022. 10 cafés especiales originarios de los municipios de Chinchiná, Belalcázar, San José, Pácora, Neira y Manizales participarán del 8 al 10 de abril en la Specialty Coffee Expo en Boston (Estados Unidos), uno de los eventos más importantes de la industria del café en América.

“Para nosotros es una gran oportunidad poder exhibir nuestro café en el exterior, y más si estamos representando a Caldas y al país”, dijo Leonardo Fabio Cocomá Orozco, caficultor que hacer parte de los seleccionados para viajar a Norte América.

La selección de los cafés se realizó en Chinchiná, en la Escuela Nacional de la Calidad del Café y Paisaje Cultural Cafetero de Colombia del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas, la cual apoyó la fase técnica de esta iniciativa liderada por la RAP Eje Cafetero, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Chinchiná y que busca promover el producto emblema del país en escenarios internacionales.

“Luego de la convocatoria realizada por los organizadores de esta iniciativa, recepcionamos y custodiamos 65 muestras de café de 14 municipios de Caldas, las cuales iniciaron un proceso de selección y descarte hasta llegar a las 10 que hoy conocemos”, explicó Rubén Darío Cardona, experto de la Escuela Nacional de la Calidad del Café.

Rubén también enfatizó que en primera instancia las 65 muestras de café pasaron por un análisis físico con el apoyo técnico de expertos y aprendices SENA, y el acompañamiento de expertos de la RAP Eje Cafetero, el cual consistió en determinar la humedad del grano y la trilla.

“En esta primera fase se descartaron 15 muestras, las demás avanzaron a la fase de curva de tostión, reposo y finalmente a mesa de cata, de esta manera poco a poco fuimos llegando a los 10 cafés que estarán en Estado Unidos”, puntualizó el experto SENA.

En la mesa de cata se definieron cafés con un promedio de 85 puntos en las escala de la SCA, por sus siglas en inglés, Asociación de Cafés Especiales. Actualmente esta asociación indica en su escala que los cafés superiores a 80 puntos son cafés especiales.

Por su parte César Osorio Uribe, experto de la Rap Eje Cafetero, comentó qué: “Para ser más democráticos en la escogencia de los ganadores, categorizamos las muestras que enviaron en tradicional (suaves lavados), procesos (protocolos beneficiadero), varietales (variedades exóticas) y asociaciones (gremios)”

Fragancia, aroma, sabor, acidez, cuerpo, uniformidad, balance, taza limpia y dulzor de las muestras del grano fueron los criterios que se tuvieron en cuenta durante la cata.

“Además de apoyar este proceso tan importante para el sector, vimos la oportunidad de proyectar una serie de formaciones para los caficultores que participaron en este evento, todo con el objetivo de promover este sector tan importante para nuestra región”, dijo José Bernardo González, subdirector del Centro para la Formación Cafetera.

Chinchiná, Villamaría, Pensilvania, Viterbo, Belalcázar, Marmato, Supía, San José, Pácora, Filadelfia, Manizales, Risaralda, Neira y Anserma fueron los 14 municipios que participaron con muestra en el evento de selección de los cafés especiales que estarán en Estados Unidos.

Pie de foto: “Tuvimos una participación masiva, lo que nos indica que tenemos muchas posibilidades de posesionar nuestros cafés a nivel internacional”, dijo Carlos Alberto Ramírez Grajales, secretario de Agricultura de Caldas