28 de marzo de 2024

Las razones de la migración colombiana

28 de febrero de 2022
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
28 de febrero de 2022

Hace unos meses se observaba en Bogotá, interminables filas de personas queriendo obtener su pasaporte, igual escena la vi en Manizales, dos cuadras repletas de personas haciendo fila para el mismo fin, y la pregunta, por qué tantas personas desean tener un costoso pasaporte si solo sirve para salir del país? La respuesta es obvia, los colombianos quieren emigrar a otros países,  a buscar mejores oportunidades, por esa razón hoy es difícil encontrar un colombiano que no tenga un amigo o pariente fuera de Colombia, los que vivimos fuera del país siempre encontramos la pregunta frecuente cuando llegamos al país, cómo puedo ir a vivir a donde usted vive ahora ?

Las principales razones de la migración en Colombia son :

  1. Las altas tasas de desempleo, que hoy alcanzan cifras del 13.7 % y cuya tendencia a la baja no se observa, y esto unido a las altas tasas de subempleo que solo le proporciona a los colombianos, ingresos de precaria subsistencia.
  2. La inseguridad creciente en las principales ciudades del país donde el gobierno no puede brindar seguridad para hacer una vida tranquila y poder disfrutar de los parques, de las ciclo rutas, donde el temor al atraco, nos invade desde que salimos de la casa, después de abrir varias chapas que nos mantienen en una relativa calma.
  3. Los altos costos de la educción superior en las buenas universidades colombianas, que las hacen más costosas que las universidades de excelente calidad de los países desarrollados.
  4. La falta de oportunidades laborales acordes con los niveles de preparación, hoy solo se les ofrece contratos de prestación de servicios, para no tener derecho a una prima, a una cesantía y obligándolos a pagar de su salario los costos de salud y de pensión.
  5. El gobierno carece de mecanismos que le ayuden al colombiano a gestionar la creación de su propia empresa, mencionando que la DIAN lo convierte en un esclavo del gobierno, porque tiene que facturar un IVA y cada dos meses pagarlo así el mismo estado, se los adeude, volviendo rápidamente inviable a la empresa.

Entonces es un gran negocio la migración?

Un Elevado número de migrantes Colombianos no quieren regresar a Colombia, porque las oferta gubernamentales para atraer personalidades colombianas que son exitosas en países desarrollados son nulas, y si esto es para estos personajes que podríamos decir para el resto de los colombianos?

Dentro de los colombianos que residen en el exterior, se encuentra un creciente numero de colombianos que salieron en calidad de desplazados por la violencia de regiones como el catatumbo, Nariño, Antioquia, etc., que no tienen un lugar a donde regresar, y con un tejido social totalmente destruido, pues en muchas ocasiones su familia ha desaparecido.

La migración sirve para educar los hijos en excelentes universidades, donde si es talentoso, no tiene que pagar, porque las becas lo sostienen.

La migración le proporciona sistemas pensionales serios, donde una pensión tiene seguridad jurídica y no como en Colombia donde los dineros de las pensiones se han convertido en un lucrativo negocio para dos o tres grandes grupos financieros.

La migración para unos pocos la han convertido en negocios que empañan la imagen de los Colombianos, cuando la utilizan para la explotación de la mujer, en el sucio e indignante negocio de la prostitución, ahí si no recomiendo la migración, porque convierte a la hermosa mujer colombiana en juguete sexual de los que tienen dinero, también podemos decir que la migración con fines de conseguir dinero fácil a través del narcotráfico, le puede resultar al colombiano, vivir largos años en una cárcel extranjera, convertidos en seres despreciables e incluso en algunos países enfrentados a pena de muerte.

Colombia es un hermoso país, que siempre lo amamos y llevamos en nuestro corazón, cuando estamos en otro país, añoramos, nuestra bandeja paisa, nuestro ajiaco, nuestras frutas exóticas, deseamos  reunirnos en torno de una mesa para degustar un rico café, y escuchar las historias de nuestros amigos, deleitar el oído escuchando nuestra música y reír a carcajadas con los cuentos que cada uno guarda en su repertorio, los inmigrantes tenemos mucho que ganar cuando llegamos a otro país pero nunca dejaremos de desear volver a NUESTRA AMADA COLOMBIA.

Manizales Febrero 28/2022