19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La reincorporación, piedra angular en el éxito de la Paz con Legalidad, va en un 98%: Duque

1 de febrero de 2022
1 de febrero de 2022

“La piedra angular de éxito es la reincorporación. Si la reincorporación sale mal, todo sale mal. Por eso es tan importante el proceso de reincorporación y en lograr que las personas que realmente han hecho la apuesta por la desmovilización y el desarme se mantengan leales a esa iniciativa. Hoy podemos decir que el 98% de personas que entraron en este proceso se han mantenido y hoy están cobijadas por una serie de política públicas”.

Así presentó este lunes el Presidente Iván Duque los logros que ha conseguido hasta el momento su administración en la implementación de la política de Paz con Legalidad, durante el lanzamiento ante periodistas del libro ‘Paz con Legalidad: un camino de hechos hacia la paz’, un texto de 345 páginas que contiene los escenarios, vicisitudes, logros y alcances de esfuerzos personales en tres años y medio para hacer de Colombia un mejor país.

El Jefe de Estado indicó que este proceso se inició de “una agenda incontrovertible, donde, partiendo de la base de que esta es una implementación que está prevista para desarrollarse en tres – cuatro administraciones, tuviéramos la certeza de que, desde el primer momento, los indicadores de gestión estuvieran alineados con el Plan de Desarrollo, con el Presupuesto y con la forma como se manejan los proyectos”.

El trabajo editorial, elaborado por el Mandatario, junto con su Consejero para la Consolidación y Estabilización del Territorio, Emilio Archila, recoge la trazabilidad de grandes decisiones del Gobierno Nacional para la transformación de los territorios más golpeados por la violencia, los derechos de las víctimas y el apoyo a la legalidad; también, detalles inéditos de la manera como se trabaja desde la densa complejidad del Estado y el volumen de temáticas que se abordan.

“Hoy podemos decir que, en este Gobierno, en estos tres años y medio, se ha hecho casi el 45% de todo el desminado humanitario hecho por Colombia desde que existe el desminado. Es un hecho histórico y, además, relevante”, indicó el Presidente Duque al presentar los resultados de esa política.

De la misma manera, resaltó cifras como la titulación de predios: “En estos tres años y medio, hemos superado ya 50 mil títulos de propiedad. ¿Esto quiere decir? En los ocho años que nos antecedieron a nuestro Gobierno fueron 37 mil títulos. Y en los ocho años anteriores 27 mil títulos de propiedad”.

Igualmente, destacó que la Paz con Legalidad, una de las primeras políticas que presentó el Gobierno, se diseñó sobre la base de llevar el Estado a las zonas más acosadas por la pobreza y la violencia.  Con ese objetivo, se logró consolidar 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que hoy cobijan 170 municipios y 11 mil veredas, y albergan a 6 millones de personas, después de comprometer a los alcaldes de las zonas intervenidas, al sector privado y a las comunidades.

“Nos hemos presentado periódicamente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y hemos mantenido siempre un respaldo unánime a esa implementación. Y hemos contado con un respaldo incuestionable, claro, con retos y que, por supuesto, traen desafíos futuros. Pero los hemos venido cumpliendo”, enfatizó el Presidente al resaltar los resultados de haber solicitado a la ONU extender la supervisión del proceso.

“Lo que hay acá es una expresión genuina, transparente y absolutamente diáfana de lo que ha sido la iniciativa de un Gobierno, de poder construir Paz con Legalidad”, concluyó.