28 de marzo de 2024

La encrucijada de RCN Radio

6 de febrero de 2022

Con lágrimas leyó, este viernes en la primera emisión, su carta de renuncia la connotada periodista María Elvira Samper de la mesa de trabajo del noticiero de RCN Radio.

La dimisión puso en claro también la actual situación por la que atraviesa la otrora poderosa cadena radial. En la actualidad no tiene un eje de su información y todas las indicaciones editoriales y periodísticas emanan desde el despacho de Claudia Gurisatti, quien acaba de estrenar un moderno estudio de televisión.

La historia vuelve a suceder. Hubo una oportunidad en la cual doña Maruja Iragorri, una de las esposas de Ardila Lulle, pedía a los periodistas del informativo de la cadena, que le enviaran para su revisión, las noticias que se emitirían luego y ella daba el visto bueno.

La idea ahora, según sospechan hasta los mismos empleados de la Torre Sonora de Bogotá, es asimilar al máximo al canal de televisión. En unos días periodistas de la Avenida de las Américas se trasladarán a la 34 o darán sus informes para radio.

La venta de publicidad ha caído estrepitosamente en la cadena y han recurrido, entonces, a la repetición de los comerciales del conglomerado Ardila Lulle y del Banco de Bogotá.

Triste situación para la radio colombiana, pero más aún para el periodismo nacional.

ASESINOS CON CELULAR

El país no entiende cómo los asesinos que se encuentran en las cárceles, tienen celulares si están privados de la libertad y por tanto, incomunicados totalmente de la vida normal, mientras pagan sus penas ya juzgadas.

Dónde está la ética y la honestidad de funcionarios que permiten estas incongruencias que amenazan a la sociedad desde las lúgubres celdas con secuestros y persecuciones. Qué hacen los jueces y quien permite estas violaciones de los derechos de los ciudadanos de bien.

Cómo es posible para citar solo un caso, que Jhonier Leal, el asesino confeso de su madre y su hermano, tenga celular en la propia Fiscalía, para amenazar a su familia, porque sigue buscando las propiedades de su hermano que, por ley, ya no le corresponden. Las amenazas no son también un nuevo delito que debe afrontar Jhonier el asesino.

Dónde están las autoridades a quienes les corresponde garantizar la vida y honra de los ciudadanos como dicen las leyes.

La opinión pública siente estas acciones como un reto que aterra, pueden hacer lo que les da la gana. Una frustración más en la larga lista.

FOTOMONTAJES A LA ORDEN

Escandaliza la actividad de algunos precandidatos que, usando las redes sociales, pagan cuantiosas sumas a hackers hacen fotomontajes para que se vean cosas que no han ocurrido.

Es urgente que alguien con sentido común le ponga el freno al tema que afecta a todo el mudo, qué engaña y distorsiona la realidad de las cosas. Las redes sociales no pueden ser el símbolo del engaño y el fraude porque pierden su razón de ser sin credibilidad.

Vemos plazas llenas cuando no es cierto, montajes de reuniones que no han existido, políticos complacientes que no rechazan estas prácticas que ofenden y dan vergüenza.

CUARTO PICO

Las autoridades de salud están alarmadas por la situación de caos que hay en muchas clínicas y hospitales que ven subir las cifras de las UCI y la ocupación de camas por la pandemia.

Se estima según los estudios que el cuarto pico llegará en la semana del 15 al veinte de febrero, cifras que al sentir de muchos ojalá estén equivocadas.

Sin embargo, se advierte una población de la salud cansada, agotada de tanto trabajo y sin descanso desde hace dos años.

Algunos descansan con restricciones en balnearios que terminan siendo un peligro de contagio por la concentración de personas de diversos lugares en un solo destino.

HUECOS EN BOGOTÁ

Son muchas las calles y avenidas que continúan con cantidad indefinida de huecos que no están en las estadísticas de la alcaldesa Claudia López, para quien todo está bien y es cuestión de percepción.

Ahora resulta que ya van a acabar el plan de choque y hay avenidas en toda la ciudad que no han sido revisadas, como prometió la alcaldesa en campaña.

Los funcionarios trabajan desde el escritorio y no hacen trabajo de campo para encontrar los huecos. ¡A ver quién se le mide!

VIOLENCIA, MÁS MUERTOS

Que podrán hacer los ciudadanos para convencer a los funcionarios del orden nacional y local que la inseguridad es muy letal y que no se hace nada.

Las autoridades salen a chatear a las esquinas mientras, las bandas de ladrones roban y asaltan sin control y sin miedo porque nadie los enfrenta.

No es con cifras, ni declaraciones de la Policía o de los alcaldes y el presidente es con acciones con detenciones y con jueces limpios que no se dejen comprar para mandar a la cárcel a los delincuentes.

NOS ARMAMOS

Es un síntoma muy grave por la actividad en el mercado de armas que ha surgido con mucha fuerza mientras las autoridades siguen analizando estadísticas.

Qué pasa con los operativos, con la inteligencia de nuestras fuerzas armadas que no funcionan. Los costos de mantenimiento son muy altos, pero no hay resultados. ¿Que falla? La falta de liderazgo o no hay líderes y la inteligencia no tiene la capacidad de información y menos de reacción.

Cada día los ciudadanos de bien buscan cómo armarse para defender sus patrimonios y sus propias vidas.

MERCADO SI HAY

Nos quejamos por los alimentos, pero el problema no es ese, hay mucha oferta lo que no hay es demanda, porque la carestía es monumental en grandes superficies y mercados de plaza.

Entidades de Control que gastan millonadas en campañas de visualización, no hacen nada y los precios están por las nubes, sin que nadie busque correctivos.

La gente ha comenzado a buscar alternativas de muchas verduras y alimentos porque no alcanza para nada. La leche, pan, huevos, pollo y carne no paran de aumentar sus precios.

Las alcaldías no hacen su tarea, ni intervienen mercados, ni buscan donde está el problema.

FALTAN PROPUESTAS ELECTORALES

El país cada vez se asombra más con la falta de programas actualizados con las necesidades de la población.

Seguimos hablando que lo fundamental, que la corrupción, que el desempleo, pero dónde están las fórmulas. Los problemas ya los conoce el país, necesitamos las soluciones.

Cuáles son las estrategias para enfrentar los problemas con los políticos que hacen parte del problema, con corrupción en todas sus fases, repartija de puestos, influencias sobornos.

No hay creatividad, que el IVA se va a eliminar, cuando no se puede a menos que sea una ley, que el cuatro por mil, realmente, no se puede seguir engañando a la opinión, sino hay programas y proyectos que funcionen que no se queden en el papel.

Por qué no hablamos de la salida de los problemas, así como solucionamos en público y en privado las fallas de la selección Colombia.

LAS AEROLÍNEAS EN CRISIS

Los reclamos en las aerolíneas siguen en aumento y se habla de multas y sanciones que son apelables y que las empresas se burlan con sus abogados, que ganan las denuncias.

Dónde está la Aeronáutica y la división de Transporte del ministerio respectivo aplicando correctivos.

No puede ser que las quejas superen las quince mil en el último año sin ninguna solución a menos que el personaje afectado sea importante y ahí hay actividad. En la última semana han cancelado 1865 vuelos, la mitad era con descuentos, es una burla.

Las aerolíneas de bajo costo van avanzando y aprovechan este desorden ya que no tenemos una aerolínea realmente colombiana.

Se cancelan vuelos, se mueven itinerarios sin consultar a los usuarios y las tarifas por lo alto creando mercados artificiales.

ENCUESTAS DE A PESO

Es realmente indignante como se están manejando las encuestas en Colombia, eso que nos muestran con frecuencia son apenas sondeos con poca o ninguna credibilidad.

Somos cincuenta millones de personas y nos manipulan con una supuesta encuesta que vale millones hecha a 500 personas.

Eso no es serio, esto se ha convertido en un gran negocio y en una manipulación de la opinión de las personas cuando la verdadera encuesta está en las urnas el día de la votación, pero engañan y confunden.

¿Como no tenemos regulación? ¿qué debemos hacer? Hay normas que supuestamente regulan, pero lo que hacen es facilitar la manipulación de cifras y de inclinación de personas.