21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Informe a la Fiscalía por daños en ladera del Otún

20 de febrero de 2022
20 de febrero de 2022

-CARDER anuncia sanciones “duras y cuantiosas”
-Empresas hacen inadecuados vertimientos
-Llamado a la empresa de Energía de Pereira

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Aplicarán sanciones la CARDER junto con la Empresa Serviciudad de Dosquebradas, inició la preparación de un informe sobre los vertimientos actuales que están sobre la ladera norte del río Otún, afectada por el invierno.

La primera medida implicará sanciones que llamó duras y cuantiosas, para propietarios de empresas que vienen alterando los desagües a lo largo de la misma.

Vamos a enviar copias de las mismas a la Fiscalía General de la Nación porque “podemos estar seguros que muchos de ellos están infringiendo las normas de una manera dolosa y por eso esperamos que sean los organismos judiciales que verifiquen si lo han hecho de manera culposa o dolosamente, porque el medio ambiente es inembargable, inexpugnable y sobre todo inviolable”.

VULNERACIÓN

“Creo que uno tratar de alterar esas laderas con unos inadecuados vertimientos de alguna manera está cometiendo delitos”.

De acuerdo con el análisis primario hay una alta vulneración por parte de diversos establecimientos ubicados en partes altas

Una serie de encuentro para paliar la situación se iniciaron entre personal técnico de ambos organismos.

Así lo confirmó el director de la autoridad ambiental en Risaralda, Julio César Gómez Salazar, al señalar que se busca con la iniciativa reafirmar temores en cuanto a la existencia de mucha actividad comercial en la densa zona y la evacuación o derrame sobre la ladera norte de muchos vertimientos y, para ellos se va a requerir a la Empresa de Energía como propietaria del colector para que le haga un debido mantenimiento y le haga los cierres necesarios.

TERMINAR COLECTOR

“También un estudio jurídico – presupuestal como podemos ayudar al municipio de Dosquebradas para que acabe de terminar un colector intersector que viene haciendo en la zona y asegure de una vez por todas, los  vertimientos sobre la ladera”.

REGISTRO

Para el funcionario hay unas 20 o 30 empresas que existen en su extensión vertiendo de manera inadecuada y se procederá a hacer los sancionatarios o cierres de los vertimientos obligatorios, sobre la zona.