24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Caldas apoya proyectos de reconversión laboral con mineros de San Diego, Samaná

9 de febrero de 2022
9 de febrero de 2022

Una nueva alternativa productiva para apoyar a la población minera de Samaná en su proceso de reconversión laboral nació con la entrega del proyecto Agrosilvopastoril, que lidera la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Desde la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Caldas, en convenio con la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, se asumió el compromiso de subregionalizar las agendas de competitividad en el departamento y, a través de esta actividad, se realizó una evaluación y valoración de proyectos productivos disponibles en los municipios.

Uno de ellos fue el de la Asociación de Mineros de San Diego (Asomisandi), donde anteriormente se trabajaba la minería artesanal y ahora se ejecuta un modelo de negocio a través de la agricultura relacionada con temas bovinos, esto gracias a la formulación de un proyecto realizado por esta unidad departamental.

“Hicimos entrega de un proyecto que formulamos para los mineros del corregimiento de San Diego a través de su asociación Asomisandi, el cual es una alternativa productiva que se encontró a través de un trabajo conjunto con expertos del sector agro. Este permitirá identificar todo un sistema agrosilvopastoril, que le brindará al gremio minero una alternativa productiva relacionada con una huerta ecológica, con oportunidades relacionadas con el ganado, tanto en el tema lechero como de carne y también en cuanto a la propiedad de la tierra”, explicó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana.

Desde esta secretaría se continúa velando por la competitividad del departamento y en conjunto con la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero en el 2022 se seguirá trabajando en la identificación de iniciativas, programas y proyectos productivos que se encuentran disponibles en Caldas. Actualmente, se han encontrado seis iniciativas a las que se les buscará la fuente de cofinanciación para apalancarlas y lograr su ejecución.

Hugo León Rendón Mejía, subdirector de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, indicó: “Es un proyecto de gran impacto económico y social, el cual permitirá una reconversión productiva de cerca de 70 mineros artesanales, quienes pasarán a ejecutar actividades de sistemas pecuarios totalmente sostenibles”.

Compra de bovinos, implementación de cultivos, mejora de pastos, entre otras son las actividades estipuladas en la formulación del proyecto que se socializó en el corregimiento de San Diego.

“Todo esto se dio gracias a un arduo trabajo de la Asociación de Mineros, la Gobernación de Caldas y la comunidad. Esperamos llevar a buen puerto todos los objetivos que nos hemos planteado, como la industrialización de la leche, la fabricación del quesillo y, a partir de este último, la realización de otros derivados que podemos encontrar luego de la elaboración de este producto. Es claro que todo esto nos vas permitir tener una reconversión laboral”, afirmó Diego Ospina Cardona, presidente de Asomisandi.

Audio secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana Escuche Aquí
Audio subdirector de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, Hugo León Rendon Mejía Escuche Aquí
Audio Diego Ospina Cardona, presidente de ASOMISANDI Escuche Aquí