28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Guillermo Romero Salamanca Galy Galiano: El hijo de Chiriguaná que nació en Bogotá

10 de febrero de 2022
10 de febrero de 2022

Por Guillermo Romero Salamanca

Tal vez sus primeros años lo llamaron Carmelo, como originalmente lo bautizaron a este hijo de Chiriguaná, en el Cesar, donde nació el 10 de febrero de 1958.

De pronto pensó en ser futbolista, pero qué va, pudo más su inclinación musical y su vena para escribir canciones, la que le llevó a conformar su primer grupo musical, Los Diamantes del Cesar. Allí tocaba el bajo y además presentaba sus primeras letras.

Pero su destino estaba en Bogotá y un día armó sus corotos para viajar en flota 722 kilómetros y llegar a la capital de la república donde el frío lo recibió el frío y la soledad.

Su trasegar por estudios de grabación, encuentros con otros paisanos que le solicitaban que se convirtiera en cantante vallenato, le llevaron a dos situaciones: él mismo construir una guitarra y su encuentro con el maestro cubano, costarricense y colombiano Ricardo Acosta, en ese momento cantante y compositor de un gran suceso musical: “mentiría”.

“Mentiría si digo que te he olvidado, sufriría al saber que te has marchado, moriría si me cuentan mis amigos que tienes otro amor una nueva ilusión”, tema que emocionaba a las enamoradas de esos años ochenta en la voz abaritonada del maestro Acosta.

En una de esas reuniones, Acosta le propuso a Galiano grabar un disco. Le gustaba su tono de voz y sus letras.

Discos FM, de don Francisco Montoya, le firmó su primer contrato como cantante y compositor en 1981. Galy Galiano sacó en 1981 el disco Frío de ausencia, del género balada cuya tema bandera, con el mismo nombre del LP, estuvo en los primeros lugares del listado BillBoard durante tres meses consecutivos. El título del álbum se originó de un poema escrito por su padre Orlando Galiano.

Desapareció para siempre su nombre de Carmelo que sólo presenta en su pasaporte y su cédula.

Fue el primer artista colombiano en aparecer en la prestigiosa revista Billboard con tres canciones en un solo listado. En Guatemala, Galy recibió el premio Dama de Plata por el disco más vendido del año.

Dentro de su programa de promoción, Galy llegó a la Agencia de Noticias Colprensa, acompañado por el promotor Orlando Ríos Torres.

Don Orlando Cadavid Correa, director de la agencia, encargó a la novel periodista Mary Contreras para que le hiciera una entrevista que luego salió por varios medios colombianos. Era su primer fogueo en los medios de comunicación.

En ese mismo año, Discos FM tenía en primer lugar de popularidad al famoso grupo puertorriqueño Menudo. Unos niños Ricky (13 años), Ray (12 años), Charlie (12 años), Johny (13 años) y Miguel (12 años), sostenían el furor infantil y juvenil con sus canciones como “Súbete a mi moto”, “Si tú no estás” y “Mi banda toca rock”, entre otros.

Menudo estremecía a las muchachas, las hacía vibrar, emocionar, lloraban con sus canciones y les producía histeria colectiva cada una de sus letras.

Los directivos de Discos FM organizaron un gran concierto en El Coliseo El Campín en Bogotá.

Galy Galiano no había tenido una experiencia con la tarima de esas magnitudes.

“Era la época en que un Decreto, obligaba a los empresarios colombianos a presentar, obligatoriamente, a un artista nacional con un artista internacional, mal llamado Telonero. En FM Discos & Cintas vivíamos el furor del Grupo Menudo y a la vez promovíamos a un novel cantante costeño que por aquella época ocupaba los primeros lugares en el Top 100 de la Revista Bilboard con una canción de su autoría, llamada Frío de Ausencia, por la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Fue la primera y única vez que FM Discos & Cintas hizo empresa y presentó en el Coliseo El Campín a Galy Galeano abriendo la presentación del Grupo Menudo, la muchachada no entendía qué hacía ese flaquito cantando allí si querían ver era a sus ídolos. Sin embargo, ese día nació artísticamente Galy Galiano, hoy convertido en toda una celebridad musical”, recuerda Orlando Ríos Torres, su promotor de aquellos años.

“Galy subió asustado para cantarle a las 30 mil almas que estaban ese día en ese estadio bogotano. Sudó como nunca y bajó tembloroso, pero así descubrió un nuevo mundo para su música”, agrega el dinámico Orlando Ríos Torres.

Galy siguió con sus baladas por más de una década.

En 1991 incursionó en la salsa con el tema Cómo la quiero, cuánto la extraño. En 1992 apareció su trabajo de nombre Sólo salsa con el que tuvo éxito en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. Por este trabajo ganó en Venezuela el Premio Ronda al álbum más vendido. De este álbum se desprenden éxitos como La Cita y Quién entiende este amor.

En 1994 dio el salto a la ranchera con el álbum Amor de primavera, que consiguió ventas que pasaron las 400 mil copias destacándose el éxito que le da nombre al álbum.

En 1996 sacó al mercado el álbum Me bebí tu recuerdo, que obtuvo ventas por más de 500 mil ejemplares y logró los primeros lugares en las listas del género ranchero.

En Medellín, en uno de sus conciertos, miles de muchachas se estremecían, gemían y gritaban el tema de Dino Franco, “Me bebí tu recuerdo. Era un gigantesco coro con “metí la foto dentro de mi copa, en ella tu imagen se fue disolviendo, poquito a poco, muy lentamente, todo tu recuerdo me lo fui bebiendo”.

Entre 1997 y 1998 lanzó dos producciones más de música ranchera: Bebiendo para olvidar y No volveré a casarme, los cuales lo llevaron a realizar giras por Centro y Sudamérica.

En 2013, estuvo en Honduras promocionando su disco Galy Galiano 30 años.

En este 2022, el maestro de Sayco, Galy Galiano sorprendió a su público fiel con el lanzamiento de su más reciente trabajo musical que lleva por nombre “Más Ranchero” un álbum que contiene 12 canciones con las que el gran cantautor seguirá cautivando los corazones de todas las generaciones que vibran con su música.

El lanzamiento de esta esperada producción musical se inició con la promoción de “Se Me Olvidó”, tema que el maestro Galy Galiano describe como “una canción que habla que aquellos amores que terminan y que uno cree son irremplazables e inolvidables, pero que se pueden dejar pasar y olvidar”.

Esta producción hecha con profundo sentimiento y letras de despecho viene además con sorpresas como la participación de artistas invitados como Jorgito Celedón y Jessi Uribe, quienes acompañan al maestro Galy en los temas “El Espejo” y “La Cita”, respectivamente.

De las 12 canciones que conforman “Más Ranchero” se incluyen además temas como Eso Es Mentira, Bendita Tú, Felices los 4, y su más reciente éxito “Escríbeme desde el cielo” de autoría del también maestro Sayco Jesús Vides que habla de la pérdida de aquellos seres queridos que soñamos volver a ver.

Feliz cumpleaños 63 maestro Galy.