26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FFAA venezolana desactiva «miles» de explosivos en frontera con Colombia

21 de febrero de 2022
21 de febrero de 2022
Imagen referencial

Caracas, 21 feb (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha desactivado y detonado «miles de explosivos» en la zona fronteriza con Colombia que, presuntamente, son implantados por «terroristas armados narcotraficantes colombianos», informó este domingo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

«FANB ha desactivado y detonado miles de explosivos en su labor de saneamiento y limpieza del territorio nacional, la maldad tancol («terroristas armados narcotraficantes colombianos») no tiene límites, la desnaturalización es tal que se permiten desafiar a los países con su presencia e invasión. ¡La FANB ejercerá la defensa militar!», dijo el funcionario en su cuenta en Twitter.

«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico.

Hernández Lárez detalló que la desactivación de estos explosivos es parte de las operaciones Escudo Bolivariano 2022, un operativo militar iniciado el pasado mes de enero en las poblaciones que hacen frontera con Colombia y en las que las autoridades venezolanas han denunciado la presencia de narcotraficantes y grupos armados.

Indicó que durante el trabajo han destruido «todo tipo de guaridas y antros ilegales» de «colombianos dedicados al narcotráfico».

«La FANB ejecuta operaciones de destrucción y neutralización de campamentos subrepticios e ilegales situados en el eje transfronterizo por grupos terroristas colombianos que han invadido nuestro territorio, lo han llenado de explosivos y han maltratado a nuestra población», apostilló el funcionario.

El pasado 14 de febrero, Hernández Lárez aseguró que la FANB desactivó más de 900 minas antipersona de fabricación casera conocidas como «quiebrapatas» en el estado occidental de Apure, fronterizo con Colombia, que, aseguró, fueron elaboradas por grupos armados originarios del país andino.

«Más de novecientas trampas explosivas ‘quiebrapatas’, elaboradas con envases desechables plásticos con metralla por grupos terroristas colombianos han sido desactivadas en el sector Arenales», detalló en esa ocasión.

Aseguró que estas minas antipersona son usadas «para causar terror a la población». EFE