17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Encanto

12 de febrero de 2022
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
12 de febrero de 2022
Mientras algunos se desviven por el cine, otros somos apáticos como es mi caso al séptimo arte, pero en este caso es imposible separarse de un tema que cada día cautiva más y más a los amigos del cine y mantiene a millones de personas pegadas a una pantalla.
La inquietud nació en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando uno de los aviones de AVIANCA en su parte trasera llevaba pintada una imagen de ENCANTO que por su colorido y buen gusto resaltaba.
Me pareció pintoresco pero de ahí en adelante nada más.
Durante las celebraciones de fin de año, estuve de visita en casa de familiares que viven fuera de Colombia y los nietos no permitían los cambios de canal en la televisión, porque para ellos estaba primero ENCANTO, película de la productora Disney y presentada por NETFLIX.
Para complacerlos por obligación me tocó ver la serie y de un momento a otro en sus animaciones comencé a ver paisajes y cosas muy colombianas que me llamaron la atención, dentro de un libreto de fantasía que nos transporta a un mundo mágico de colorido y buen gusto.
La noticia de hoy gira alrededor de la serie ENCANTO que ha sido nominada a tres galardones en el marco de los premios OSCAR de la academia del Séptimo arte en Hollywood.
Como ya se vaticinaba, desde que ganó el Globo de Oro, la película ENCANTO de Disney, en la que Colombia es protagonista con sus tradiciones y costumbres, fue seleccionada hace pocas horas por la Academia de las Artes de Hollywood, en la categoría de Mejor película animada, para la próxima entrega de los Premios Óscar EL 27 de Marzo.
 
SEBASTIAN YATRA
No hay que dejar por fuera a otro de los grandes de ENCANTO. Sebastián Yatra, el cantante colombiano que interpreta «Dos Orugüitas», la emotiva canción de la película.
A veces nos preguntamos con cierta apatía
Tendrá buenas posibilidades para obtener el codiciado premio? 
«Podría ganar, ya que tiene los elementos esenciales con que el famoso estudio de animación ha conseguido la estatuilla dorada en otras ocasiones. Esta película lo tiene todo, incluso la fuerte promoción del estudio para que salga victoriosa en la ceremonia programada para el 27 de marzo». dicen los críticos.
Lo que mucha gente ignora es que la figura central de la niñita que hace las delicias de grandes y chicos, es una copia fiel de quien inspiró la historia, Alejandra Espinosa Uribe.
Ella es una escritora que para alejarse del bullicio de las ciudades, se fue para Barichara (Santander) y allí instaló una biblioteca pública.
Un grupo de productores de Disney que recorría Colombia buscando una historia, la conoció, la idealizó como el personaje central y su figura es idéntica a la muñeca que aparece en la película.
La producción ya se encuentra en Rusia y en China