19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos ciudadanos colombianos son asesinados en el suroeste de Guatemala

20 de febrero de 2022
20 de febrero de 2022

Ciudad de Guatemala, 20 feb (EFE).- Dos hombres de nacionalidad colombiana fueron asesinados en un departamento en el sureste de Guatemala bajo causas que se investigan, según confirmaron este sábado diversas fuentes.

Los cuerpos de los dos colombianos fueron encontrados el viernes con signos de violencia cerca de una carretera en el departamento de Suchitepéquez, ubicado unos 150 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC).

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este sábado «tres cateos» en acompañamiento del Ministerio Público (MP, Fiscalía) «en seguimiento» al «ataque armado» donde «fallecieron dos personas», precisó la PNC en sus canales de comunicación, sin más detalles al respecto por el momento.

Los dos colombianos fueron dejados en unos arbustos junto a una carretera del municipio de Mazatenango, cabecera del departamento de Suchitepéquez.

Los fallecidos fueron identificados como Jeisson Jessler Saldarriaga Giraldo y Lenis Jhoan Sebastian Lenis Giraldo, de 25 y 26 años, respectivamente, según información divulgada por medios locales.

Ambos eran procedentes de la localidad de Pereira, un municipio ubicado entre el centro y el oeste de Colombia.

El 4 de noviembre pasado, una ciudadana alemana fue asesinada en un sector de la Ciudad de Guatemala en un supuesto intento de asalto cuando se conducía en su vehículo. Por dicho homicidio las fuerzas de seguridad arrestaron a tres personas este año.

La nación centroamericana es una de las 15 más violentas del mundo, según organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total 4.078 asesinatos, un 16,5 % más que los 3.500 reportados en 2020, con base en recuentos oficiales.

Solamente en la última década, Guatemala reportó más de 60.000 asesinatos y de acuerdo con expertos y diversos informes de organizaciones humanitarias, el 90 % de los homicidios permanecen en la impunidad debido a la debilidad de su sistema judicial. EFE