20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Disturbios en un foro de VOX que reúne a la derecha iberoamericana en Bogotá

19 de febrero de 2022
19 de febrero de 2022
Imagen tomada de Caracol Radio

Bogotá, 19 feb (EFE).- Un grupo de medio centenar de manifestantes se congregó este viernes frente al hotel de Bogotá en el que la derecha iberoamericana celebró el Foro Madrid, impulsado por el partido de ultraderecha español Vox, en una protesta que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Con gritos de «no pasarán» y «Bogotá será la tumba del fascismo», el grupo de manifestantes de extrema izquierda se concentró a las puertas del Hotel Radisson, resguardado por policías.

Aunque la concentración arrancó de forma pacífica, tras unos momentos de tensión los manifestantes lanzaron piedras y pintura contra el edificio y con un martillo rompieron los vidrios.

La respuesta de las fuerzas de seguridad, que también contó con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), provocó la huida de los manifestantes.

La convocatorias para protestar ante la celebración de este evento fueron anunciadas hace días por la organización RASH Bogotá y la Coordinadora Antifascista en rechazo al partido español VOX y sus «prácticas xenófobas, machistas y clasistas».

«Vox representa la punta de lanza del neofascismo internacional», explicaron a Efe representantes de los convocantes de la protesta, que insistieron en que «Colombia tiene la posibilidad de cambiar el rumbo y tener un nuevo proyecto político».

Además, añadieron que «no están de acuerdo en que la Policía esté protegiendo al fascismo internacional», mientras que negaron cualquier relación con políticos colombianos, después de que desde la organización del Foro Madrid se acusara al precandidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, favorito en las encuestas, de estar detrás de las convocatorias de manifestaciones.

«Como en Madrid antifranquista ahora decimos: Bogotá será la tumba del fascismo», indicaron.

El Foro Madrid se define como «una alianza internacional en la que caben todas aquellas personas que, independientemente de su ideología, comparten la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho».

En este sentido, tiene el objetivo de «generar conciencia sobre el avance de la extrema izquierda y su fracasado sistema de gobierno, así como contrarrestar las estrategias del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla».

El evento está organizado por la Fundación Disenso, cuyo presidente es el secretario general de Vox, Santiago Abascal. EFE