26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crece el círculo vicioso de las invasiones en Pereira

8 de febrero de 2022
8 de febrero de 2022

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

El gobernador del Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y el director de la CARDER, Julio César Gómez, deploraron sobre el terreno el nuevo alud de tierra que trajo muerte y dolor en las comunidades de Pereira y Dosquebradas.

El director de la CARDER indicó que estas acciones por ocupación de tierra de forma irregular se vienen presentando como un círculo vicioso que puede traer mayores pérdidas de vidas humanas en lugares como El Chaquiro, San Luis y Caracol La Curva, donde ha llegado numerosas personas y han construido sobre frágiles terrenos y no permitidos.

Las invasiones han aumentado de manera considerable en la capital del Risaralda como consecuencia del alto número de venezolanos llegados y pobladores de diferentes lugares de Colombia y desde el propio Risaralda.

INSPECCIÓN

La Carder, el propio mandatario seccional, presentes en el sitio de la tragedia, inspeccionaron el terreno y constataron los daños los graves daños en que se encuentra buen volumen de laderas  y la aparecieron de corrientes de agua, que pueden traer hacia el presente otros riesgos graves.

LLAMADOS

Julio César Gómez, reiteró que la CARDER ha hecho numerosos llamados para que zonas no habitables sean respetadas debido al alto riesgo pero dichas alertas se han desatendido.

Consideran que es por la necesidad en ese llamado que hacen las autoridades entre la vida y la muerte.

Otros expertos consideraron que en la capital hace falta una verdadera política de tierras que permita la construcción de vivienda de interés social.

Tanto el gobernador Tamayo y Gómez, estuvieron en el lugar afectado conversando con sus habitantes y dirigiendo ayudas para los damnificados.