28 de marzo de 2024

Caldas duplicó  ingreso de turistas

8 de febrero de 2022
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
8 de febrero de 2022

 A Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, le ha tocado revolar en cuadro en esta pandemia, pero los buenos resultados de su gestión no se han hecho esperar.

La economista es la cabeza visible de una Secretaría que tiene entre sus misiones contribuir al desarrollo económico y social del departamento a través de la orientación, coordinación, promoción, control y ejecución de las políticas nacionales y departamentales relacionadas con los sectores de la micro pequeña y mediana empresa, artesanía, industria, comercio, servicios, generación de empleo, minas y turismo. Esta última actividad es la que nos ocupa en el día de hoy en dialogo con la titular, que con toda su generosidad atendió el llamado de Eje 21  para contarle a los lectores, como estamos en la actividad turística.

El doble.

“Sin terminar en el sector turismo de Caldas, a corte del mes de octubre del 2021, nuestro departamento ya registraba un ingreso de visitantes de aproximadamente 627.000 personas, cifra que representa un importante incremento con respecto al 2020, ya que duplicamos el número de visitantes para el año que terminó recientemente demostrando recuperación para el sector turismo del departamento.”

Proyectos. 

“Respecto a los proyectos que impulsamos desde la Secretaría para promover el sector turismo, en este momento tenemos 5 proyectos de infraestructura turística formula dos, totalmente estructurados y esperamos que para el 2021 sea un año de ejecución y construcción: Malecón de la Dorada, Bulevar de Belalcázar en la fase dos, Centro de Interpretación de la Cultura Cafetera en Chinchiná (CIRCA), Mirador de la Cruz en San José. Cerro Viringo en el municipio de Supía.

Adicionalmente tenemos otros proyectos en estructuración como el Mirador de la Merced, el Teleférico de Norcasia y el Parque las Flores en el municipio de Villamaría.”

Promoción.

“Otro de los objetivos importantes será la promoción turística, en este momento estamos avanzando en la contratación de lo que será la Vitrina Turística de Anato, el Congreso de Aviturismo que realizamos con Cotelco, el proyecto de promoción de Sabores Caldas que lo realizaremos en asocio con Fenalco. Con relación a proyectos de competitividad turística seguiremos trabajando con el Geoparque Volcán Nevado del Ruiz y la señalización turística con la Corporación para el Desarrollo de Caldas y en términos asociativos trabajaremos con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y las Cámaras de Comercio del Departamento en el Clúster de Turismo.”

Caldas natural. 

“Estos son algunos de los proyectos que trabajaremos este 2022 en las tres líneas:  Infraestructura, promoción y competitividad, además finalizaremos con el Plan de  Promoción Turística bajo nuestra marca “Caldas es Natural” que en el primer  trimestre promocionará al departamento como destino turístico de naturaleza, y  finalmente concluiremos con la Planificación Turística, un proyecto que beneficia a  19 municipios, los cuales quedarán con plan turístico para su región a mediano  plazo el cual gestionaremos para llevar a los respectivos Concejos Municipales.

Dentro del plan de promoción turística de Caldas como destino de naturaleza vienen los entregables que son los videos promocionales de cada municipio y el material gráfico para iniciar la campaña publicitaria digital.”

Paula Andrea Toro Santana, economista manizaleña, Magister en innovación y emprendimiento y 15 años de experiencia en productividad, ciencia, tecnología innovación y emprendimiento, ha respondido y con creces, a la delicada obligación de formular y desarrollar políticas planes y programas de desarrollo económico y de competitividad del departamento.