20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El primer caso se presentó en Pereira Vicepresidenta-Canciller y Consejera de la Mujer, rechazan casos recientes de violencia contra mujeres

4 de enero de 2022
4 de enero de 2022
Bogotá, 4  de enero de 2022. La Vicepresidente y Canciller de la República, Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, reiteraron su enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres, en especial, por los ataques presentados durante las fiestas de fin de año y lo corrido del 2022.
Ante estos repudiables hechos, las altas funcionarias enviaron comunicación a la Fiscalía General de la Nación, solicitando celeridad en las investigaciones, el esclarecimiento de los hechos, justicia con enfoque de género y condenas ejemplares contra los agresores.
Así mismo, se activaron los mecanismos articuladores territoriales para la oportuna atención de los casos por parte de autoridades competentes, y se articularon acciones con las oficinas y Secretarías de la Mujer regionales, quienes están brindando acompañamiento psicológico y jurídico necesario.
El primer caso se presentó en Pereira – Risaralda, cuando Diana Marcela Romero denunció a su esposo -un funcionario de la empresa de acueducto-, de maltrato físico y psicológico en presencia de su hijo de 4 años. Igualmente, en vísperas de año nuevo, en Floridablanca – Santander, se presentó el primer feminicidio, la víctima fue Mariela Moncada, asesinada presuntamente a manos de su esposo.
Otros dos feminicidios se presentaron en Montelíbano – Córdoba, y en La Paz – César, cuando Yina Sofía Padilla e Inés Fragoso Herrera, fueron atacadas presuntamente por sus exparejas sentimentales.
Para la Vicepresidente y Canciller, el Gobierno no dará tregua en la premisa de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia. “Pedimos a las autoridades desplegar toda la capacidad investigativa con enfoque de género para acelerar las investigaciones, con el fin de aclarar esos dolorosos hechos en el menor tiempo posible y que los agresores respondan ante la justicia, sin excepciones ni beneficios de ninguna índole”, afirmó.
Por su parte, la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresó su apoyo a Diana Marcela y a las familias de las mujeres asesinadas. “Queremos decirles a todas las mujeres que lamentablemente sufren de violencia, que no están solas, que cuentan con una institucionalidad dispuesta para atenderles, orientarlas y acompañarlas en el restablecimiento de sus derechos”.
Es preciso recordar que la línea 155, es un canal telefónico de carácter gratuito y nacional, al que pueden acudir para recibir orientación y ayuda en caso de violencia contra las mujeres. Está al servicio todos los días, las 24 horas del día, en donde encontrarán personal especializado. Además, en la página web www.mujereslibresdeviolencias.gov.co, del Gobierno Nacional, encontrarán otras herramientas que les permitirá identificar y prevenir violencias.