27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Veeduría ciudadana de La Misericordia conoció avances en la reactivación del hospital

13 de enero de 2022
13 de enero de 2022

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la secretaria de Salud, Jenny Alexandra Trujillo Alzate, lideraron la reunión con la veeduría ciudadana Pro Hospital La Misericordia de Calarcá. En la oportunidad se presentó un informe sobre los avances que a la fecha se han alcanzado dentro del proceso de reactivación y recuperación del organismo de salud, en un encuentro al que asistieron por parte de la veeduría, Elizabeth Aparicio, Roberto Acosta Garcés y John Jairo Salinas, entre otros voceros de la ciudadanía.

Al explicar y dar a conocer desde el gobierno departamental los logros que se han alcanzado en materia de recuperación del centro médico, el Gobernador fue enfático en señalar que el primer paso ha tenido como propósito salir de la urgencia y evitar el cierre de la institución, lo cual en su momento parecía inminente; ahora aseguró Jaramillo Cárdenas, se debe pasar a una segunda etapa del trabajo liderado por el agente interventor de la Supersalud, que permita la habilitación de servicios especializados y cumplir así con la naturaleza que le asiste como entidad de segundo nivel.

De igual forma, en la oportunidad se tocaron otros temas como la contingencia en materia de vigilancia, la cual inicialmente fue apoyada por la administración departamental, y en la actualidad ya fue asumida por la institución hospitalaria. De igual manera la veeduría se mostró dispuesta a realizar gestiones para buscar entre el comercio local, dotación que sería entregada al hospital y en ese mismo sentido, el mandatario departamental recordó que se continúa gestionando dotación especializada ante el gobierno nacional para fortalecer servicios especializados. Otro de los temas abordados fue el de la gestión ante la EPS, el cual continúa por parte del departamento, buscando cada día más y mejores respuestas por parte de estos organismos. Y la veeduría solicitó finalmente, la posibilidad de crear un comité Pro Centenario que se encargue de implementar una agenda conmemorativa, pues este 2021 se apresta el hospital en Calarcá a celebrar sus 100 años de fundación.