29 de marzo de 2024

Universidad de Manizales implementa lectura biométrica para el ingreso al campus en todos sus puntos de acceso

15 de enero de 2022
15 de enero de 2022

En 2022 todos los accesos a la Universidad de Manizales cuentan con dispositivos de identificación biométrica como mecanismo para ingresar al campus de la institución. Para ello los miembros de la comunidad universitaria que aún no cuenten con el debido registro deben realizarlo en la Recepción de la universidad, área en la que se toman las fotografías necesarias para cargar en el sistema de lectura.

La medida responde a la posibilidad que representa este mecanismo de garantizar condiciones de seguridad al controlar el ingreso sin necesidad de carnets o algún otro documento y evitando el contacto con otras personas. En este orden de ideas, los sistemas de reconocimiento facial ubicados en cada uno de los ingresos son los encargados de activar la apertura de los torniquetes para permitir la entrada.

De igual forma y, dado que en el 2022 las clases se ofrecerán con presencialidad plena en la UManizales, la intención de la institución es que cada vez haya mayores condiciones de bioseguridad. “Los mecanismos de reconocimiento biométrico cuentan con niveles de seguridad y fiabilidad muy altos, en el caso específico del momento que atravesamos nos ayudará con las medidas de bioseguridad en el sentido en que también le informará a quien ingrese, al ubicarse en el lector, si su tapabocas está puesto o no de forma correcta”, expresó Eliana Morales, directora Administrativa y Financiera de la Universidad de Manizales.

Para el respectivo registro y toma de fotografías en la Recepción se debe presentar la cédula o tarjeta de identidad. En el caso de los visitantes se tomará la foto por una única vez, pero deberán registrarse siempre que ingresen ya que el sistema los reconoce como visitantes y no como usuarios permanentes, por lo que, en el caso de no registrarse, el sistema les negará el acceso.