29 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas gestiona apoyo de expertos internacionales para la puesta en marcha del Parque Tecnológico

26 de enero de 2022
26 de enero de 2022

Tener acompañamiento de expertos internacionales durante la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Caldas está entre los objetivos de la visita que realizaron hoy a las obras los representantes del Tecnológico de Monterrey (México) junto a funcionarios de la Gobernación.

Durante la agenda, desarrollada por Gobierno de Caldas y el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), también se sostuvo una reunión con directivos multisectoriales del departamento, a quienes se les presentaron diferentes casos de éxito que ha tenido el Tecnológico en el mundo con la construcción e implementación de parques para promover la innovación.

Desde el Gobierno de Caldas se avanzan en otros componentes estratégicos, como el enfoque funcional del Parque Tecnológico, quién administrará este tipo de negocio y mobiliario, y cómo será el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología que permita tener un modelo para replicar en diferentes proyectos.

“La agenda desarrollada en los últimos dos días buscó contextualizar a la delegación proveniente de México sobre el ecosistema de innovación y de emprendimiento del departamento, específicamente del Parque Científico de Caldas, el cual tuvieron la oportunidad de recorrer. Esperamos que después de estos encuentros, esta institución pueda presentarle al Gobierno de Caldas una propuesta para acompañar lo que será la puesta en marcha de este Parque”, dijo Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.

La Gobernación, en convenio con el Crece, pidió acompañamiento para establecer el modelo de gobernanza mediante el cual se busca definir el comité central que gestionará el Parque. También, determinar los roles y responsabilidades tanto de empresarios, de la academia y del sector público para cumplir la misionalidad de la infraestructura del Parque.

“Me ha sorprendido el significado y la conexión que se le está dando a esta gran construcción. Su ubicación, al estar en el centro de la comunidad, convertirá al Parque Científico Tecnológico en un lugar preciso para que las personas interactúen y participen en el desarrollo de diferentes proyectos. Desde su esencia y arquitectura está muy bien pensado”, manifestó Hugo Armando Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tecnológico de Monterrey.

En este proyecto se ha priorizado al sector agroindustrial y se busca apoyo internacional para tener un modelo de tecnología efectivo e identificar desde las necesidades propias del sector empresarial, la manera de impulsar la innovación y la productividad del departamento.

Lina María Ramírez Londoño, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, afirmó: “Es muy interesante conocer las experiencias de territorios que ya han hecho un camino en el fortalecimiento de sus ecosistemas de emprendimiento e innovación. Estoy segura de que Manizales y Caldas están labrando un camino relevante y valioso, con procesos que han fortalecido el ecosistema del emprendimiento. Un ejemplo claro de ello es el MIT REAP que se llevó a cabo en el departamento, basado en temas de innovación. Esperemos que este gran centro le permita al sector agro seguir creciendo en su economía”.

Además, se avanza en la definición de un primer proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología, que le permita al ecosistema empresarial aprender y establecer un modelo propio del Parque. Esto desde el equipo que lo operará, con el fin de que todos los proyectos que de allí partan se puedan medir, y garantizar que realmente existe esa transferencia. De esta manera, se podrá devolverle información al departamento sobre el impacto que tiene un lugar como este en la productividad y competitividad.

Anexos
Audio Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas Escuche Aquí
Audio Hugo Armando Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tecnológico de Monterrey Escuche Aquí
Audio Lina María Ramírez Londoño, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas Escuche Aquí
Audio Ana María González, directora Ejecutiva del Crece Escuche Aquí