19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un juez español ordena prisión provisional para el narco colombiano Pinocho

20 de enero de 2022
20 de enero de 2022

Madrid, 21 ene (EFE).- Un juez de la Audiencia Nacional española ordenó este jueves prisión incondicional y provisional para Fredy Castillo Carrillo, alias «Pinocho» o el «Ganadero», uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, a quien se atribuye liderar la banda criminal Los Pachenca.

Ahora las autoridades colombianas deberán remitir al tribunal español la documentación en la que solicitan su entrega para convocar una vista de extradición en los próximos meses, según fuentes jurídicas.

La detención de Pinocho este miércoles en la localidad de Brunete (Madrid) fue celebrada tanto por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, que informó del arresto a los medios, como del propio presidente, Iván Duque, que agradeció en Twitter el «trabajo articulado con autoridades de España».

Castillo Carrillo está requerido en su país «por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado».

Los Pachenca, según explicó el ministro colombiano Molano, es una organización criminal que opera en el norte del país y en partes de los departamentos caribeños del Magdalena y de La Guajira, donde se dedica principalmente a la extorsión y al narcotráfico, para lo cual se valdría de asesinatos y amenazas.

Según el ministro, Castillo es «responsable del asesinato de líderes sociales y de otros delitos que afectaban la seguridad de esa zona del país». EFE