23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jaime Fernando Rodríguez Rocha  Solidaridad alternativa transversal de los modelos económicos

Por Jaime Fernando Rodríguez Rocha
25 de enero de 2022
Por Jaime Fernando Rodríguez Rocha
25 de enero de 2022

Inicialmente definamos qué se entiende por Economía de manera general y amplia y no como ciencia. Esta se conoce como el conjunto de todas esas decisiones de individuos, empresas y gobiernos, que confluyen en un gran grupo de actividades interrelacionadas de producción, distribución y consumo, que definen cómo se distribuyen los recursos disponibles.

A continuación, definamos brevemente qué se entiende por Modelo Económico a fin de poder proponer mejoramientos en los existentes. Una de sus múltiples acepciones indica que es una representación o propuesta amplia, de conceptos ya sean acerca de procesos o fenómenos económicos relacionados con la forma como las familias, empresas, estados y gobiernos organizan los recursos disponibles, que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar.

Históricamente, de manera general, se han dado modelos económicos como:

El Agrario; basado en agricultura, pesca y pastoreo donde se da el intercambio de productos, utilizando los ríos como vías de comunicación y comercio entre diferentes pueblos e incluso se da el esclavismo en culturas como la egipcia, la romana y la griega.

El Feudal; compuesto por la nobleza, el clero y el campesinado donde este último trabaja la tierra y paga por el uso de esta y como diezmo.

El Mercantilista; donde la moneda como medio de pago e intercambio da paso a otro segmento de poder como lo es el económico basado en los medios de pago que permiten el intercambio de bienes y servicios a cambio del pago de intereses por préstamos y/o comisiones por los servicios recibidos.

El Capitalista; basado en la producción masiva de bienes y servicios mediante la utilización de los recursos naturales y soportado por el capital y la iniciativa individual de cualquier persona para crear fábricas de producción masiva de toda clase de productos y servicios y ofrecerlos para el consumo masivo de la población en las mejores condiciones de precio, calidad etc., generando de esta manera una oferta y demanda por parte de los compradores y así una auto regulación de este. El gobierno se limita a fijar parámetros de regulación para que el modelo funcione adecuadamente de manera independiente.

El Comunista; donde se da una mayor participación y control al estado gobierno en cuanto a su regulación e intervención de manera única en su manejo y operación, siendo ineficientes por falta de conocimiento, motivaciones, capacidades y competencias empresariales. Al ser empleados del estado adolecen de motivaciones humanas de crear riqueza propia, lo cual vuelve a los hombres innovadores, creativos y ambiciosos, adoleciendo de las más importantes como lo son; la generación de valor a través de la ganancia individual la cual causa valor para el entorno además de empleo. Este funciona en la teoría mas no en la práctica y sobre todo en uno de sus pilares básicos el ser humano y su altruismo para con sus semejantes. Todo se basaba en una planificación centralizada, la supremacía del bien común y el estado sobre el individuo. 

El Socialista; propone la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras para conseguir una organización de la sociedad en la cual exista igualdad política, social y económica de todas las personas.

Aunque con el tiempo, la experiencia y los resultados, estos modelos económicos debían haber evolucionado optimizando, cada vez es más frecuente advertir cómo son menos eficientes, satisfacen a menos personas y no contribuyen con el logro de objetivos y necesidades actuales. Todo esto causado por múltiples razones, intereses y variables. Sin embargo, es imperioso adaptarlo y ajustarlo para avanzar en esta nueva normalidad que nos llena de retos y oportunidades.

Sin duda es más sencillo, inteligente y estratégico introducir elementos y características ya probadas a los modelos existentes, que los evolucionen y mejoren, que crear un nuevo modelo para luego implementarlo. Mejoremos lo que tenemos. Adicionamos elementos que no afectan o destruyen valor, sino que lo aumenten y lo mantengan en todos ellos.

En dichos modelos la solidaridad sería uno de los pilares principales. Esta, ha estado siempre presente a través de los tiempos, pero su aplicación no ha sido amplia y suficiente a manera de cultura humana y social. La situación actual, la filosofía y la práctica de la solidaridad y de ayuda mutua inspiran y requieren, cada vez más, el surgimiento de ideas y modelos más sociales y en general que sean inclusivos, incluyentes, equitativos y generadores de mayor bienestar para más personas.

A los Modelos Económicos existentes debemos incorporar el componente de Solidaridad que debe ser aplicado sin excepción de manera transversal en cada uno de ellos. Por definición todos los modelos deben estar basados y pensados para beneficiar a las personas, como razón última, pero generalmente lo obviamos. Así pues, podríamos hablar de Capitalismo Solidario, Comunismo Solidario, Socialismo Solidario etc.

Algunos de los principios a incorporar son:

·        Participación de empleados y comunidad en general en las instituciones que conforman el modelo.

·        Manejo democrático de los miembros

·        Participación económica de los miembros

·        Autonomía e independencia de los miembros

·        Formación, capacitación e información a los miembros

·        Cooperación interinstitucional e intersectorial

·        Mantener el interés en el bien común y la comunidad

·        Varios de estos principios son aplicados a nivel general en varias instituciones, pero principalmente en aquellas llamadas de Economía Solidaria como las Cooperativas, las Mutuales, los Fondos de Empleados u otras como Juntas Comunales, Asociaciones, Corporaciones, Fundaciones etc.

Lo fundamental es el actuar y sentir individual de todos y cada uno de nosotros, de actuar sin olvidar la capacidad que tenemos de sentir y de poder ayudar a los demás. Debe ser un modelo de vida y de actuar permanente.

Ing. @jfelempresario