24 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por: Rubén Darío Franco Narváez Silvio Posada se despidió del Capitolio Nacional

14 de enero de 2022
14 de enero de 2022

Por: Rubén Darío Franco Narváez

A las 3 de la tarde jueves 13 de enero 2021, en la Clínica Colombia de Bogotá, a la edad de 68 años, falleció el periodista marsellés Silvio Posada Castaño, después de soportar un cáncer de colon. Sus exequias se realizarán en la Iglesia aledaña al barrio Nueva Marsella de Bogotá, en horas de la tarde –hoy, viernes-.

Casado con Stella Gómez, deja dos hijos: Gustavo Alberto y María Eugenia Posada Gómez.

FAMILIA HONORABLE

Integrante de un respetable hogar, conformado por Antonio Posada y Carolina Castaño, donde levantaron honestamente a sus trece hijos: Álvaro, Fabio, Bernardo (fallecidos), Guillermo (Periodista), Silvio (Periodista fallecido), John Jairo (Periodista), Antonio (Periodista), Nelly, Florencia, Fanny, Martha, Matilde y Carola.

Desde niño fue militante activo del Partido Conservador, siguiendo los pasos de su hermano Fabio –integrante suplente de la primera Asamblea de Risaralda en 1.968-. Fue allí, donde se vinculó a la actividad política haciendo sus primeros pinitos en periodismo.

EL PERIODISMO Y LA BANDERA AZUL

A los 23 años de edad ya tenía su Tarjeta Profesional de Periodista, beneficiado con la ley 51 de 18 diciembre 1975.

Con una excelente formación empírica, se desempeñó con éxito en varios Medios de Comunicación; entre ellos: Caracol, Agencia Colombiana de Noticias y varios periódicos a los que suministraba permanente información política.

Como militante activo de la vertiente azul, se vinculó laboralmente al Senado de la República como secretario del doctor Emiliano Isaza Henao. Luego, ocupó la dirección de Archivo del Congreso. Al completar 30 años de servicio, se jubiló.

El Capitolio Nacional, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, siguió siendo su lugar cotidiano. Precisamente, en ese lugar, hizo el lanzamiento de su famosa Revista Agenda Legislativa en la que ofició como Director General.

EL AGRADECIMIENTO

El martes 11 de enero a las tres de la tarde, me llamó para darme las gracias por las Oraciones solicitándole a Dios su pronta recuperación. Me dijo que, en ese momento estaba en casa atendido por su esposa Stella Gómez y una vecina enfermera; pero que, desde hacía varios meses, pasaba una semana en clínica y otra en su residencia ubicada en Nueva Marsella. Aunque su voz era débil por la dificultad de suministro mecánico de oxígeno, lo aprecié animado y con las esperanzas de recuperación.

Cuarenta y ocho horas después de mi charla telefónica, a las 3 de la tarde del jueves 13 de enero 2021, se marchó del mundo terreno mi amigo y buen periodista SILVIO POSADA CASTAÑO.

EL ADIÓS AL HERMANO DEL ALMA

El connotado periodista John Jairo Posada Castaño, hermano menor, escribió “Adiós Hermano del alma, Silvio Posada Castaño”. Me dijo que era un hombre alegre, buen ciudadano, buen amigo, buen hermano, buen padre, embajador de Risaralda en la capital de la República, hincha número 1 del Atlético Nacional y buen periodista.