28 de marzo de 2024

Sergio Ramírez: «Boric denota madurez política al viajar hacia el centro»

28 de enero de 2022
28 de enero de 2022

Cartagena (Colombia), 28 ene (EFE).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes en 2017, alabó este jueves, en un coloquio digital en el Hay Festival de Cartagena de Indias, la «gran madurez política» que ha mostrado el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al realizar «un viaje necesario hacia el centro».

«En Chile hubo una gran polarización en las elecciones», recordó el que fuera vicepresidente de Nicaragua (1985-1990) y ahora es firme opositor del presidente Daniel Ortega.

Sin embargo, Boric, un joven conocido por su liderazgo estudiantil, «a los 35 años ha denotado una gran madurez política de hacer un viaje necesario hacia el centro con una coincidencia de fuerzas políticas que se le va a dar en busca de la estabilidad sin amenazar romper la institucionalidad», afirmó.

Ramírez participó de forma virtual en una charla con el director de El País América, Jan Martínez Ahrens, en el festival literario que se celebra desde hoy y hasta el domingo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en formato semipresencial.

Ramírez, exiliado político de su país, aseguró que no se puede reducir América Latina a excepciones como Cuba, Venezuela o Nicaragua, ya que «en términos de modernidad política, a pesar de todo, a pesar de la corrupción, a pesar del narcotráfico (…) las democracias han avanzado».

En el resto de países, la reciente elección de gobiernos de izquierdas, como el de Pedro Castillo en Perú o el no tan reciente de Andrés Manuel López Obrador en México ha denotado que para gobernar es necesario pactar y virar a una moderación.

«El viaje hacia el centro es la única forma de gobernabilidad de un país», aseguró el autor de «Margarita, está linda la mar», con la que se hizo con el Premio Alfaguara de Novela en 1998. EFE