27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senadora: Esperanza Andrade:»Próximo presidente debe doblar la página en favor de la paz»

17 de enero de 2022
17 de enero de 2022

-Lo que se requiere es inversión social

-Complicado hacer la política por esta época

-Centro Democrático no tiene oportunidad de poner candidato

-Busca aumentar votación en Risaralda


Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

 

La política en Colombia se volvió muy complicado hacerla porque, para esta  temporada, esto se convierte como en un negocio: yo tengo tantos votos y valen tanto y esa  no es la política.

Así lo dijo en Pereira en diálogo con www.eje21.com.co la senadora huilense, Esperanza Andrade Serrano en su correría por territorio risaraldense.

Al lado del abogado, el ex Personero de Pereira, Juan Carlos Vélez y del dirigente cafetero, Luis Alfonso Duque, Laura Ospina y otros amigos, fue clara en señalar que  porque la entiende para hacer gestión, servir y no vengo a comprar votos sino que hago gestión de manera comprometida, que legislo por los 4 años en favor de la niñez, la familia, la mujer cabeza de hogar, hago el verdadero ejercicio de la política con control político y hacer leyes en este país.

La abogada, – Externado de Colombia y Especializada en Derecho Comercial y Público, y madre 3 hijos – quien viene desde el pasado período obtuvo 1.700 votos, selló de nuevo el compromiso por Risaralda. “Nos la jugamos, por herramientas jurídicas contra los violadores de niños, la mujer rural desprotegida, ponentes del proyecto de eliminar casa por cárcel para  los corruptos que es el principal cáncer de este país y de otros problemas que se sienten, ley de insumos para una Colombia agropecuaria que creció, regular precios de los insumo  para crear un fondo -cuenta para que los campesinos tengan un auxilio y el país está en mora de  empezar a producirlos  que se suben mucho porque todo se importa al precio del dólar, ley de seguridad ciudadana porque el país se vandalizó el pasado año y no podemos dejar que el país se salga de cauce”.

“No ha sido fácil la labor y gestionar proyectos y el compromiso para Risaralda existe”, reiteró.

INSEGURIDAD

Sobre la inseguridad, la integrante de la Comisión de paz del Congreso, insistió, se debe hacer una reforma a la policía que está en mora, a la justicia que lleva 17 intentos. Más herramientas a las alcaldías.

Este es un país polarizado y lo que se requiere es inversión social, agregó al comentar el auge de las masacres, inseguridad, extorsiones, ELN: “ninguno de los dos dobló la página y al CD le olvidó que ya la Paz estaba firmada y que lo que hay que buscar es inversión social, porque  la  guerra inicia y no hay paz cuando no hay inversión social”.

Hizo un llamado de manera final a los colombianos para que el próximo Presidente doble la página, porque la paz está firmada y si hay qué hacer modificación se debe hacer pero hoy se requiere inversión social que es lo que reclaman los colombianos y siempre ese ha sido mi llamado

JUVENTUD

Hay que construir un mejor país para ellos que deben participar de manera activa de la política ya que el joven reclama hoy educación superior, reclamó la dirigente del partido conservador, advirtiendo que el gobierno ha hecho un esfuerzo grande en educación y para que haya oportunidades de empleo.

EQUIPO COLOMBIA

Como conservadora se apoya a David Varguil y el compromiso es sacarla adelante porque el país tiene vocación de poder y dejar que Óscar Iván Zuluaga participe en la coalición Equipo Colombia ya “que no tengo ninguna duda que llegará a enriquecer el debate”.

Para Andrade Serrano, Colombia sigue entre la derecha, centro derecha o la izquierda de Petro.

“Creo que el Centro Democrático no tiene oportunidad de poner candidato como lo hizo hace 4 años, 8 y 12 años con Santos y el partido conservador tiene que jugar con un candidato con opción de poder y segundo, como soy de derecha votaré, por el que gane la consulta y menos por el senador Gustavo Petro”.

CONGRESO

Sobre un análisis de lo que pueda pasar en la conformación del Congreso, indicó que será más o menos la misma y no para que lo domine la izquierda. “Va a crecer la izquierda en el número de senadores, pero este país, para que esté la izquierda falta mucho y si acaso sacan 12 ó 15 senadores”.

Para ella Petro está estacando en las encuestas y figura Rodolfo Hernández que está aparte.

CORRUPTELA

En su gira en Risaralda indicó a los medios que se ve la corrupción por donde uno camine “se ven los elefantes blancos, de muchas obras que han quedado inconclusas”.

La Contraloría general de la nación, la Fiscalía tienen que  cumplir un país  importante y que estas obras se terminen y podamos derrotar estas corrupción que nos tiene azotados en Colombia.

Sobre la polémica por los nuevos cargos en la Procuraduría se mostró contraria a los misma.

“No estoy de acuerdo con más burocracia y lo que creo que la Procuraduría debe colocarse a tono con la sentencia de Petro y se requiere la segunda instancia que no se tenía”.

La procuraduría requiere una reestructuración para que exista una segunda instancia, añadió.

MANEJO DE LA PANDEMIA

Andrade, vio positivo el manejo de la pandemia hecho por el gobierno Duque.

“Nadie esperaba esto, pero el gobierno lo ha manejado bien y se hizo un esfuerzo grande y no esperábamos una reactivación económica tan rápida y en ese porcentaje como se terminó el año: hay que trabajar en la pandemia y aplicarle a la reactivación económica”.