21 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se disparó el covid en Manizales con 1.057 casos nuevos día

15 de enero de 2022
15 de enero de 2022

Manizales, enero 15 de 2021. Tras las festividades de fin de año y Feria de Manizales, el covid-19 se disparó inusitadamente en la capital caldense con 1.057 casos nuevos día.

Parte de este preocupante incremento podría estar relacionado con la ausencia de medidas de bioseguridad y  el calendario de una Feria que en vez de los tradiconales ocho días de programación tuvo nueve y el aforo del 100 por ciento en casi todos los escenarios.

El gobierno local de Carlos Mario Marín hizo tabla raza de la alerta de la Organización Mundial de la Salud según la cual la semana pasada se produjeron 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, el mayor número de casos notificados en una sola semana. Una cifra que la agencia de la ONU calificó de “infravalorada”.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la Organización, destacó en rueda de prensa que el incremento de infecciones por coronavirus lo provocó mayoritariamente la variante ómicron de la enfermedad, que está desbancando con rapidez en todos los países a la variante delta.

Aunque aparentemente ómicron provoca una infección menos grave que la variante delta, Tedros advirtió sobre la peligrosidad del virus, especialmente para las personas no vacunadas.

“Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes. No debemos permitir que este virus tenga vía libre ni ondear una bandera blanca, especialmente cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacunarse”, especificó.

Con relación a la desigualdad mundial de inmunizaciones resaltó que más del 85% de personas en África todavía no han recibido una sola dosis de la vacuna, por lo que denunció que “no se podrá acabar con la fase aguda de la pandemia si no se cierra esta brecha”.