29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Rechiflas a Uribe en Manizales y Chinchiná

24 de enero de 2022
24 de enero de 2022

Lo que sería inimaginable hace algunos años ocurrió el viernes pasado con la inesperada visita del expresidente Alvaro Uribe  a Manizales y Chinchiná. Siempre fue recibido con afecto cuando ejerció funciones presidenciales, pero esta vez la rechifla fue el común denominador. En medio de un descomunal despliegue de seguridad, el personaje se movilizó por la  emblemática carrera 23 de la capital caldense. Uno que otro transeúnte que se percató de su presencia, trató de saludarlo (no “miles” como dijo un despistado reportero de un noticiero uribista local), mientras la gran mayoría lo rechiflaba al ritmo de “Uribe paraco, el pueblo está verraco”

LA ESCENA SE REPITIÓ EN CHINCHINÁ

La caravana uribista se desplazó luego a Chinchiná, en donde fue recibida  con cajas destempladas por la gente que se hallaba en sus zonas céntricas.
Como cualquier pregonero de campaña, Uribe se dedicó a repartir volantes pidiendo el voto para sus candidatos a Congreso de la República, pero la gente replicó con arengas subidas de tono, tratándolo de paraco y mentor de los llamados “falsos positivos”. No le fue bien en su fugaz correría por territorio caldense a Uribe y su comitiva.

HUMBERTO DE LA CALLE RETIRARÍA SU CANDIDATURA AL SENADO

Está pensando seriamente si continúa o no su campaña para llegar al Senado el exministro caldense Humberto de La Calle. Así lo advirtió en un trino en el que habla de las fisuras en el interior de la llamada coalición del centro, que le dio su apoyo a esa aspiración. El notable político de extracción liberal manifestó que de no encontrar un respaldo unánime a su propuesta, prefiere marginarse de la contienda electoral. Sería una lástima y una pérdida irreparable para la descaecíida democracia colombiana.

DENUNCIAN PRESIONES POLÍTICAS EN LA ALCALDÍA

Funcionarios y empleados de la administración municipal de Manizales han denunciado presiones para que voten por el candidato del Alcalde Carlos Mario Marín a la Cámara de Representantes, Santiago Osorio. Ya se han hecho públicas denuncia de esta práctica nefasta según la cual se les exige contribuir hasta con 20 personas para votar a favor de ese candidato. Es esta una nociva práctica que  constituye un delito contra la libertad de  elegir.

EL GENERAL PALOMINO REAPARECE EN LA ESCENA POLÍTICA

Tras casi cinco años de silencio reapareció el general (r) Rodolfo Palomino en ajetreos propios de la actual campaña política. Como se recuerda, el alto oficial fue comandante de la Policía en Caldas, en donde granjeó distinguidas amistades, con su esposa Eva Duarte, una enamorada de las causas sociales. Tras el archivo de la investigación que se le adelantó por el sonado caso de la “comunidad de los anillos”, decidió romper su silencio y anunció su apoyo a candidatos políticos para las próximas elecciones.

QUIENES SON LOS AGRACIADOS DE PALOMINO

Públicamente el general Palomino reveló sus preferencia en materia política para las próximas elecciones, confesando que su corazón sigue latiendo por estas tierras. Y eso lo tiene muy claro. Por eso no vacila en decir que está apoyando a Diana Lorena Gómez al Senado y a Oscar Iván Zuluaga a la Presidencia, ambos personajes caldenses a quienes conoció ampliamente cuando estuvo por estas tierras. La pregunta que muchos se hacen es si el respaldo del General Palomino sumará o restará votos a esas candidaturas!!!

TRIPLE SALTO MORTAL

No nos referimos a Ibargüen, no señores. Estamos hablando del ex concejal y ex precandidato a la alcaldía Jorge Alberto Betancur Raigoza. El ex concejal militó siempre en la U con su amigo Islén Pineda y con Hernán Penagos, luego fue el más importante líder del Centro Cemocrático al punto que fue fundamental en la elección del concejal Julian Osorio. Del centro democrático saltó al redil de Erwin Arias en Cambio Radical. Ahora ha llegado al conservatismo como refuerzo de Jorge Hernan Yepes.Otra vuelta y se desnuca.

LA CAJITA FELIZ

Esta semana les llegó a los funcionarios de la alcaldía de Manizales una cajita sorpresa, como las de Mac Donalds. Tremenda pero efímera alegría la que tuvieron los funcionarios al creer que les estaban compensando el presente navideño que nunca las fue entregado, pero ¡ohhhhsorpresa !, la cajita no tenía ningún regalo, presente o reconocimiento. El «obsequio» que les enviaron desde la administración contenía gorra, camiseta, manilla y hasta volantes, pero de la campaña del primer primo de la ciudad. La cajita resultó un engaño, un acto infeliz.

CERO Y VAN CUATRO

Hasta ahora han sido despedidos cuatro contratistas de la secretaría de Educación del municipio de Manizales. Su falta consistió en no cumplir las metas.Nos referimos a las metas electorales. Hoy día es «obligatorio» entregar un listado con 50 personas que esten listas para votar por Santiago y José Luis. Los que no llenen la planilla pasan a retiro automático, pues asi están las cosas.Entre los funcionarios retirados están Renata Palacio Chica, Juan Diego Giraldo Duque entre otros. Dra. LUZ MARINA, ¿algo que decir?