26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Opositora denuncia tiroteo entre banda criminal y guerrilleros en Venezuela

3 de enero de 2022
3 de enero de 2022

Caracas, 3 ene (EFE).- La exdiputada opositora María Gabriela Hernández denunció este domingo un tiroteo entre una banda criminal y un grupo guerrillero de origen colombiano que no identificó en la localidad de Barrancas del Orinoco, en el céntrico estado de Monagas.

Hernández rechazó dicho enfrentamiento armado que tuvo como fin «el control del río Orinoco para la ruta del narcotráfico y el contrabando», si bien no detalló si hubo muertos, según recoge un comunicado de la oposición.

La exlegisladora por Monagas destacó en su cuenta de Twitter que los vecinos de ese municipio, ubicado a orillas del Orinoco y en el límite con el vecino y selvático estado Delta Amacuro, «han hecho todo por visibilizar (…) la crisis humanitaria, el control y sometimiento de la población por grupos irregulares locales que llaman ‘criollos'».

No obstante, agregó que «desde hace un buen tiempo, operan controlando el río Orinoco y su delta» varios grupos armados irregulares «de acento colombiano» que «la población no distingue» si son miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o bandas disidentes de la ya desarmada guerrilla de las FARC.

Estos grupos «se adentran cada vez más a la dinámica de la población», siempre según la denuncia de Hernández.

«Bajo el argumento de liberarlos del control de los irregulares ‘criollos’, sostienen enfrentamientos continuos donde la población civil queda atrapada», afirmó.

A su juicio, el Estado venezolano «ha permitido, consentido, negociado y amparado la anarquía en la zona, a costa de la familia monaguense».

«Alzamos nuevamente la voz, para exigir la protección de la población civil del municipio Sotillo (del que forma parte Barrancas) y a la comunidad internacional la atención urgente a la expansión del crimen organizado internacional en territorio venezolano», concluyó. EFE