26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Maquinaria de la Gobernación de Caldas mejora estado de la vía Arma-Plan del Oro en Aguadas

24 de enero de 2022
24 de enero de 2022

Comunidad y autoridades de Aguadas han manifestado su preocupación por el estado del trayecto Arma-La Pintada, que comunica al norte del departamento con  Antioquia.

“Son 14 kilómetros que tenemos y que en un momento de la historia estuvieron pavimentados. El río Arma es implacable con esta vía y tenemos varios puntos críticos”, dijo John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura,

Gómez Arias, explicó que por el momento, la Secretaría de Infraestructura adelanta mantenimiento periódico con maquinaria amarilla y rutinario con cuadrillas de camineros en el tramo Arma-Plan del Oro-La Pintada.

Asimismo, explicó que se hará un cero huecos en el trayecto, mientras continúa el diálogo permanente con la Alcaldía de Aguadas para el mejoramiento de la vía, que además,  es paso obligado de volquetas y camiones.

El secretario también indicó que de los 14 kilómetros que comprende esta vía, existen estudios y diseños en fase 3 que datan del 2011, razón por la cual deben actualizarse: “Miraremos si a través de regalías o recursos de la Nación pavimentamos 8 kilómetros, que son los que se podrían dejar con zona de pavimento. Es una vía muy importante para Aguadas, Pácora e incluso Salamina, para comunicarse con Pacífico 3”, sostuvo Gómez Arias.

De igual forma, expresó que con los aguacateros y empresas privadas se ha hablado de una vía alterna. “Haremos los estudios y diseños fase 3 de los 11 kilómetros de la vía Arma-La María; igualmente con recursos de INVÍAS tenemos los estudios y diseños del puente La María. Es una gestión del gobernador de Caldas que está adelantada”, concluyó el jefe de la dependencia.

El dato

Con una inversión de $782 millones 282 mil en convenio con INVIAS, se elaboraron los estudios y diseños para los llamados Puentes del Aguacate, ubicados en la estación Pácora y La María (vía Arma-La Pintada). Con estas obras, los dos municipios del norte de Caldas estarán a dos horas de Manizales y Medellín, lo cual beneficia a los transportadores en costos de mantenimiento y logística.

Anexo
Audio del secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias. Escuche Aquí.