29 de marzo de 2024

Latinoamérica busca unirse para enfrentar la triple crisis ambiental

28 de enero de 2022
28 de enero de 2022

San José, 28 ene (EFE).- Ministros de América Latina y el Caribe buscan que la región trabaje unida en acciones que le permitan cumplir metas y convenios ante la llamada triple crisis ambiental del planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Delegaciones de 23 países participaron este jueves de manera virtual y presencial en el Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, que en su edición 40 es acogida por Costa Rica y que concluirá el viernes.

Las delegaciones abordaron formas de promover la implementación integrada de los acuerdos ambientales multilaterales, en una discusión con los secretarios ejecutivos de las convenciones de las Naciones Unidas que regulan la acción internacional sobre cambio climático, biodiversidad, desertificación y contaminación.

La directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, Jacqueline Álvarez, dijo a Efe que los retos de la región en materia ambiental también se asocian con el ámbito económico y social.

«Uno de los desafíos más grandes de la región es el del clima y que está vinculado a aspectos sociales y económicos, así como a temas culturales de desarrollo sostenible y patrones de consumo y producción. Cómo una de las regiones con mayor biodiversidad también está sufriendo el deterioro de los ecosistemas», explicó Álvarez.

El otro gran desafío de Latinoamérica es el de la contaminación, que se ve reflejado en que la región genera 17.000 toneladas de plástico por día, comentó la representante del PNUMA.

En ese sentido, Álvarez instó a la región a tomar medidas más fuertes con respecto al plástico, aunque destacó que 27 países ya tienen legislación o normativas al respecto.

En el foro no se firmarán documentos, pero los ministros sí tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, acercar posiciones y prepararse para la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), que tendrá lugar desde el 28 de febrero en Nairobi, Kenia.

Entre los elementos que se discutirán está la negociación de varias resoluciones ya presentadas ante la UNEA-5, entre ellas una referente a soluciones basadas en la naturaleza y otra impulsada por Perú para la creación de un comité de negociación intergubernamental que configure un acuerdo global legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

Álvarez subrayó el trabajo de Perú en esta resolución, junto con Ruanda, con el apoyo de países como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y el Grupo de Amigos de Nairobi para Combatir la Basura Marina y la Contaminación por Plásticos, liderado por Chile y Portugal, así como el grupo de amigos de Nueva York sobre la misma materia.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, dijo en la inauguración del foro de este jueves que «a medida que esta región lidia con la triple crisis planetaria, las vulnerabilidades quedan expuestas y debemos comprometernos a acelerar la implementación de la Agenda 2030».

«La solidaridad nos empuja a actuar con mayor esfuerzo para encontrar mejores soluciones a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para transformar así, verdaderamente, a las sociedades y las economías», comentó Meza.

El foro de ministros está promoviendo también soluciones a los desafíos regionales más apremiantes a través del cierre progresivo de los basureros a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región. Se consolidó en 1982 con su primera reunión en la Ciudad de México y desde 1985 sostiene reuniones bienales, cada una presidida por un país de la región. EFE