27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Lamentamos la muerte de fallecidos en incendio de El Barranco»: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

29 de enero de 2022
29 de enero de 2022

  • La atención de la emergencia contó con el apoyo de los cuerpos de bomberos de Pereira y Dosquebradas.

  • El Censo captado hasta el momento da como saldo 27 viviendas afectadas y 88 personas damnificadas, entre ellas 28 niños.

Santa Rosa de Cabal, 29 de enero de 2022. La Alcaldía de Santa Rosa de Cabal lamentó la tragedia registrada en la madrugada de este viernes 28 de enero, a causa de un incendio ocurrido en el sector conocido como El Barranco 1.

Según la información suministrada y registrada por Ancizar Manrique, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, este organismo de socorro llegó al lugar de la emergencia 4 minutos después de la primera llamada recibida. “Iniciamos la evacuación de las personas, había demasiada comunidad intentando sacar enseres y sus animales, gracias al apoyo de las unidades de Pereira y Dosquebradas logramos tener cinco carros en el lugar con un total  16 mil galones de agua, usados para contener la emergencia.

Explicó Milton Franco, secretario de Gobierno del municipio, que en el lugar de los hechos también hizo presencia la Policía Nacional, El Ejército,  La Personería Municipal y otros organismos de socorro como la Defensa Civil y Gestión del Riesgo y personal adscrito a las secretarías de Salud y Desarrollo Social, quienes hicieron el censo de los damnificados, entregaron comida, brindaron acompañamiento psicosocial y trasladaron a adultos mayores a albergues del municipio. Con la unidad móvil de salud, se realizó atención a las personas afectadas por la inhalación de humo.

“Entre las personas que perdieron la vida, están dos adultos mayores de sexo masculino de 68 y 88 años, uno de ellos falleció en su vivienda y el otro quien fue trasladado a centro asistencial, murió minutos después como consecuencia de la inhalación de humo y las quemaduras de tercer grado en su cuerpo”.

Declaró Franco que teniendo en cuenta el censo preliminar, la conflagración dejó «27 viviendas afectadas y 88 personas damnificadas, entre ellas 28 niños, además varios animales fueron rescatados».

Por su parte, el alcalde José Rodrigo Toro Montes, lamentó los hechos e informó que para la reubicación de los damnificados, está en marcha desde meses atrás un proyecto de reubicación de vivienda destinado para ellos, y ordenó la destinación de recursos para arrendamientos provisionales para las familias que lo perdieron todo. Así mismo hizo un llamado a la solidaridad de los santarrosanos.

En consejo extraordinario de gestión del riesgo, las autoridades establecieron el Coliseo Municipal como único centro de  acopio para la recepción de ayudas humanitarias como ropa, kits de aseo, mantas, alimentos no perecederos y cuido para perros y gatos.

Además, se habilitó la cuenta corriente de la Cruz Roja # 912 065 562 del Banco de Bogotá, para la recepción de ayudas económicas.

Datos de interés

  • La administración municipal ofreció a los damnificados alternativas de refugio: el Coliseo Municipal como albergue temporal, los Centros de Bienestar para el Adulto-CBA, para los adultos mayores.

  • Funcionarios de la Alcaldía continúan haciendo presencia en el lugar de la emergencia, brindando acompañamiento psicosocial e intentando convencer a las personas damnificadas a trasladarse a los albergues.

  • El alcalde Rodrigo Toro Montes canceló su misión internacional en Europa, para ponerse al frente de la situación y al servicio de las familias damnificadas.