28 de marzo de 2024

La Defensoría pide información sobre abusos en club de atletismo colombiano

20 de enero de 2022
20 de enero de 2022

Bogotá, 20 ene (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia lanzó este miércoles un llamado para recabar información acerca de las recientes denuncias de abuso sexual y maltrato infantil contra un entrenador de un club de atletismo de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

Además, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, detalló una serie de actividades que, en coordinación con la Fiscalía y la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras instancias, buscan «esclarecer rápidamente las situaciones denunciadas».

«No podemos tolerar que se presenten casos de abuso sexual en contra de ninguna mujer, joven, adolescente o niña, y mucho menos podemos permitir que eso ocurra en el escenario de las actividades de formación deportiva», lamentó Camargo.

En este sentido, anunció que la Defensoría brindará acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas que denunciaron presuntos abusos sexuales y maltrato infantil.

Según la información preliminar, el entrenador Giovanni Vega, del club Marathon Sports, es señalado de maltrato infantil, acoso sexual, violencia en contra de la mujer, explotación de menores de edad y abuso sexual contra unas 30 deportistas, que en su mayoría eran menores cuando sufrieron los abusos.

La Defensoría también anunció que programará capacitaciones con enfoque de derechos humanos en la Liga Santandereana de Atletismo y sus clubes con el fin de identificar o prevenir casos similares.

La Fiscalía ya abrió una investigación en relación a cuatro de las denuncias presentadas hasta el momento, aunque se calcula que las mujeres afectadas por los abusos serían más de 30, según la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga.

Los casos de abusos no solo tienen un componente sexual, sino que las denunciantes han acusado a su entrenador de presuntos malos tratos, vejaciones e incluso de inyectarles sustancias con el objetivo de potenciar su rendimiento.

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional. EFE