29 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) recibió 260 predios para continuar con las obras en 11 proyectos concesionados

2 de enero de 2022
2 de enero de 2022

Bogotá, 02 de enero  de 2022. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió 260 predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras, con el fin de garantizar el derecho de vía y continuar con las obras de construcción, mejoramiento y rehabilitación de sus vías concesionadas. Esta adjudicación se da tras las labores de ambas entidades para entregar a los ciudadanos corredores seguros y con los estándares exigidos.

“La gestión predial lograda es el resultado del trabajo articulado, realizado durante año y medio entre ambas agencias, en el que desarrollamos una estrategia dirigida a agilizar procesos y a priorizar y coordinar las acciones pertinentes para seguir avanzando en nuestros proyectos viales”, explica Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca que “para el proyecto Autopista al Mar 2 se adjudicaron 20 predios en el departamento de Antioquia, en los municipios de Dabeiba, Cañasgordas y Mutatá.  En agosto de 2018 este proyecto tenía un porcentaje de avance de 0,43%, hoy alcanza el 73% y desde ese año ha generado 9.624 empleos totales”.

Con esta entrega se oficializó la adjudicación de 76 predios baldíos para el proyecto IP Antioquia – Bolívar, en los municipios de María La Baja (Bolívar), Mahates (Bolívar), San Onofre (Sucre), Coveñas (Sucre), San Antero (Córdoba), San Carlos (Córdoba), que permitirán el desarrollo de obras importantes para el corredor vial que unirá la costa caribe con Antioquia.

“Logramos que los proyectos de infraestructura vial tengan continuidad y nos permitan mitigar los impactos que puedan tener los ocupantes o mejoratarios (aquellas personas que le hicieron alguna mejora a los predios para usarlos) que se encuentren en dichas áreas, consideradas como terrenos baldíos, para que sean amparados gracias a las vías concesionadas”, dice el vicepresidente de la ANI.

Así mismo, en el proyecto Conexión Norte fueron adjudicados cinco predios en los municipios de Caucasia, Remedios y Segovia (Antioquia). También en el proyecto Villavicencio-Yopal se adjudicaron seis predios en Restrepo (Meta) y Yopal (Casanare).

Para el corredor vial Honda–Puerto Salgar–Girardot, la primera 4G puesta en servicio durante el actual Gobierno, se adjudicaron cuatro predios en los municipios de Guataquí y Beltrán (Cundinamarca) y en La Dorada (Caldas).

Según explica el vicepresidente de la ANI, durante el proceso de verificación de la ANT tras la solicitud de la ANI, se determina la viabilidad de la adjudicación, se realizan mesas conjuntas semanales entre entidades para solventar o facilitar la información que permita que dicho proceso sea lo más ágil posible y dar como resultado las resoluciones de adjudicación.

“Desde el trabajo interinstitucional que se desarrolla en la Comisión Intersectorial para Proyectos de Infraestructura de Transporte, logramos asegurar la continuidad en el proyecto Ruta del Sol Sector 2, a través de la adjudicaron de tres predios en el municipio de Gamarra (Cesar). Así como la adjudicación de 17 predios para el proyecto de 5G Malla Vial del Valle del Cauca, en los municipios de Dagua y Restrepo”, resalta el vicepresidente de la ANI.

De esta forma, también se adjudicaron 81 predios en los municipios de Ciénaga, Plato y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, y en los municipios de Chiriguaná (Cesar) y Carmen de Bolívar (Bolívar), para continuar con el avance de las obras del proyecto Ruta del Sol 3, que ya alcanzan un 41%.

Por otro lado, se adjudicaron 14 predios para el proyecto Transversal de las Américas, en los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar; un predio para el proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso en Bolívar y dos más para el proyecto Cartagena-Barranquilla, en ese mismo departamento.

Finalmente, se recibieron 31 predios entre los municipios de Montería y Planeta Rica en el departamento de Córdoba, en Simití (Bolívar) y en Carepa (Antioquia), que serán repartidos entre los proyectos Antioquia-Bolívar y Mar 2, tras la reversión de la Transversal de las Américas.

De ahora en adelante, los 260 predios que han sido recibidos entre el año 2020 y noviembre de 2021 serán custodiados y, en el caso de que en ellos haya ocupantes, estos serán beneficiados por estos proyectos de infraestructura.