29 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas gestionó cerca de $12 mil millones ante Gestión del Riesgo para atención de sitios críticos en el oriente

22 de enero de 2022
22 de enero de 2022

Cerca de 12 mil millones de pesos se invertirán en sitios críticos de las vías del oriente de Caldas. El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, explicó que, para esto, se reunió con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, con el fin de gestionar recursos para la atención de estos lugares, teniendo en cuenta que es una zona gravemente afectada por la temporada de lluvias. Los alcaldes de Manzanares y Pensilvania acompañaron la visita.

“Allí se invertirán cerca de 12 mil millones de pesos, estamos trabajando en los estudios y diseños y en el proyecto para comprometer estos recursos y que lleguen rápidamente a la región”, afirmó el secretario de Infraestructura. Agregó que la próxima semana se realizará una mesa de trabajo con los alcaldes y secretarios de Planeación de Manzanares y Marquetalia para consolidar un proyecto en sintonía con las solicitudes de la UNGRD.

Punto crítico
Buenavista, en la conexión Petaqueros-Manzanares, es uno de los sitios críticos más preocupantes en el panorama de infraestructura vial. Allí se presenta un movimiento en masa de grandes proporciones, reactivado desde finales del 2020 a causa de las fuertes precipitaciones en la zona. Una retroexcavadora de orugas permanece las 24 horas del día atendiendo el lugar, el cual se monitorea constantemente para verificar las variaciones en los movimientos del talud superior.

En este punto se instaló un tubo de 36 pulgadas como transversal de desagüe, voladuras de rocas para ampliación de la banca, y se han removido aproximadamente 25 mil metros cúbicos de material proveniente de deslizamiento. Actualmente, se ejecuta el contrato 13092021-1247 con Rodrigo Pulgarín Aguirre para la construcción de obras de estabilización del sitio crítico en Petaqueros-Manzanares, abscisa K11+600, por valor de 1.142 millones de pesos.

Anexos
Audio secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias Escuche Aquí