23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gazapito «franchute»

27 de enero de 2022

Por Cazador

No sé qué clase de chiste quiso hacer el columnista Édgar Hozzman en su columna Los pecados de Lafaurie secreto a voces, cuando, en intento pedagógico que no le salió bien, trató de enseñar a los hispanoparlantes la pronunciación correcta en ese idioma del apellido francés Lafaurie. Dijo que se pronunciaba «Laforré», y tal vez quería hacer algún juego de palabras con «la forré».

En todo caso, no le crean a Hozzman (a quien le sugiero poner a Édgar la tilde sobre la E inicial de su nombre, que es palabra grave terminada en r, tilde sin la cual ese nombre tendría que pronunciarse como palabra aguda, que rima con hogar). Quienes deseen pronunciar bien ese apellido francés pueden escuchar el traductor de Google. Verán que en la pronunciación correcta del apellido Lafaurie, el conjunto final ei se pronuncia como i acentuada, no como e. Y le letra r es un sonido gutural, casi como la g de gato. El resultado es algo así como Lafoguí.

 Una última observación. Habría sido bueno que el columnista hubiese puesto una coma en el título de la columna, después del apellido: Los pecados de Lafaurie, secreto a voces.

 Cazagazapitos @gmail.com