28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gandhi y los derechos de la población india.

30 de enero de 2022
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
30 de enero de 2022

Un día como hoy, 30 de enero, pero de 1948, hace 74 años, Mahatma Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultraderechista hindú vinculado con el gobierno, quien encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio de las otras creencias y religiones. Así, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

Mahatma Gandhi – 1869-1948 – era un abogado, pensador, político y activista indio que nació el 2 de octubre de 1869, fundó el movimiento de la no violencia . Mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y lograra la independencia en 1947; conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.

Gandhi Nació en Porbandar, pequeña ciudad de la costa, al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi, quien era primer ministro de la ciudad y Putlibai Gandhi. De su madre aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

A los 18 años decidió viajar a Londres para estudiar derecho en la University College London. Una vez finalizó sus estudios, regresó a Bombay para ejercer la profesión, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época, y la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le dificultaron cumplir con su objetivo. Afortunadamente, en 1893 se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó alentado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban adelantando sus compatriotas por la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

En Sudáfrica, Gandhi comprobó personalmente el fuerte rechazo y odio hacia los indios, y en 1894 nació la idea de crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Después de 22 años de protestas no violentas, en Sudáfrica, Mahatma Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

 Gandhi regresó a la India, en 1915 y continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos, destacándose dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, vinculaba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, pero con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

 El mayor éxito de Gandhi consistió en lograr el apoyo de mujeres, jóvenes, campesinos y comerciantes, que lo distinguía de los anteriores líderes independentistas. Tenía la convicción de que la independencia nacional debería resultar beneficiosa a todo el país.

Mohandas Karamchand Gandhi,fue considerado el padre de la nación y como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Fue pionero y practicó el principio de Satyagraha, que se basa en resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva, no violenta.