29 de marzo de 2024

Este lunes 76 mil 466 niños y jóvenes iniciaron clases presenciales en Caldas

25 de enero de 2022
25 de enero de 2022

163 instituciones educativas recibieron este lunes 24 de enero a sus estudiantes para dar inicio al calendario escolar académico del 2022 en la modalidad de presencialidad, según los lineamientos de los Ministerios de Educación y Salud. En Caldas el Sistema de Matrícula reportó la presencia de 76 mil 466 niños, niñas y jóvenes, y la meta es tener 90 mil estudiantes, de los cuales 85 mil son de aula regular y 5 mil, de adultos, sabatinos o nocturnos.

En el Día Internacional de La Educación y con el acompañamiento de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga; del secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, y de las autoridades educativas de Villamaría, se realizó un recorrido por las instituciones urbanas de este municipio, con el fin de verificar el proceso de presencialidad y dar un mensaje a docentes, estudiantes y padres de familia sobre la importancia de la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para generar entornos seguros.

La viceministra resaltó que de las 96 secretarías de Educación certificadas del país, 58 ya han iniciado el regreso a clases en sus instituciones educativas. Las restantes iniciarán el próximo lunes, según el calendario escolar pactado con el Ministerio.

La funcionaria destacó que Caldas ha sido un departamento pionero en generar condiciones para la presencialidad, ya que desde el año pasado se han realizado trabajos previos con las comunidades, además de entrega de elementos de bioseguridad y adecuaciones en los planteles.

Por su parte, el secretario de Educación del departamento mencionó que con respecto a la matrícula se presenta un avance del 90% de estudiantes registrados: “En cuanto al transporte escolar, ya se ha dado la directriz a los alcaldes para que inicien los contratos correspondientes, que dependen de la estabilización de la matrícula, para determinar rutas y estudiantes beneficiados”.

Igualmente, otros programas importantes son el de aseo, que se encuentra en proceso de contratación de personal, y el Programa de Alimentación Escolar, que se reanudará una vez la juez levante la medida de suspensión del proceso licitatorio, lo cual se espera que sea esta semana.

En cifras
Según el último reporte, de 163 instituciones educativas oficiales de Caldas sin contar Manizales, 31 registran una matrícula entre el 0 y el 80%, 55 están entre el 80% y el 90%, 71 entre el 90% y el 100% y 6, con más del 100%. De 26 municipios, 17 están entre un 80% y 90% de la matrícula y 9, entre un 90% y 100%.

Anexo
Audio viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga Escuche Aquí
Audio secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco Escuche Aquí
Audio rectora Institución Educativa San Pedro Claver, Gloria Inés Gutiérrez Escuche Aquí
Audio estudiante I.E Santa Luisa de Marillac, Sara Alzate Salazar Escuche Aquí