23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El presidente de Perú pide en la cumbre no contaminar el océano Pacífico

27 de enero de 2022
27 de enero de 2022
La Alianza del Pacífico celebró sus diez años con la XVI Cumbre, celebrada en la base naval de Bahía Málaga, donde se reunieron los presidentes de Colombia, Chile, Perú y Ecuador, el Ministro de Hacienda de México y el de Comercio de Singapur.

Bahía Málaga (Colombia), 27 ene (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este miércoles, al intervenir en la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que no se contamine el mar, en una referencia al reciente vertido de crudo ocurrida en la bahía de Ancón, una zona reservada de la costa central peruana.

Castillo expresó también su deseo de que la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, esté más cerca de la gente y que en ella puedan hablar «el obrero, el campesino, el ambulante y el conductor»

«Que sea una alianza donde la sienta el pueblo, que sea una alianza donde se deje contaminar el mismo Pacífico; una lucha por defender a nuestra propia casa que es la naturaleza, que es el medio ambiente», manifestó.

El pasado 15 de enero se produjo un derrame de unos 6.000 barriles de crudo en el mar de un buque que descargaba petróleo en las tuberías de la refinería de La Pampilla, que opera la española Repsol.

Con el paso de los días la mancha de crudo se ha extendido a más de 1,8 kilómetros cuadrados de costa y 7,1 kilómetros cuadrados de mar de Lima y la provincia del Callao.

En la instalación de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, en la cual se firmó la adhesión de Singapur como primer Estado Asociado de ese bloque, Castillo abogó también por aprender del sistema educativo de esa nación del sudeste asiático, considerado uno de los mejores del mundo.

«Como maestro veo que no solamente en mi país sino también en América Latina hay mucho por hacer en el campo educativo y hay que trasladar esa experiencia (de Singapur)», dijo Castillo.

El mandatario explicó que la lucha contra «problemas graves» de los países, entre los que citó la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción «no se puede hacer si no le damos el debido énfasis y la debida importancia, como lo ha hecho Singapur, al campo educativo».

A la cumbre de hoy en bahía Málaga asisten, además de Castillo, y del anfitrión, Iván Duque, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, y, de manera virtual, el primer ministro de Singapur.

También participa el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril de 2011. EFE