28 de marzo de 2024

El Gobierno del Quindío lamenta la cifra de 19 quemados por pólvora

4 de enero de 2022
4 de enero de 2022

Desde el Gobierno que orienta Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se formuló un llamado contundente a toda la comunidad del departamento para que se abstenga de usar pólvora. En la temporada de diciembre y los dos primeros días del mes de enero se registraron 19 quemados, entre los que se encuentran 8 menores de edad.

Desde la secretaría de salud del Quindío, la epidemióloga Ana Cecilia López Vidal expresó: “Tenemos un total de 19 lesionados por pólvora, un incremento promedio del 137% con relación al año anterior, lastimosamente estamos reportando 8 menores de edad lesionados, siendo el municipio de Armenia el que está concentrando el mayor número de reportes, con 14 quemados; Montenegro presentó 2 casos, y La Tebaida, Quimbaya y Pijao, un caso cada uno; además hemos tenido un lesionado con amputación, un masculino de 20 años que fue el más grave de los que se han reportado hasta ahora”.

La secretaría de Salud del Quindío informó que el grupo de Vigilancia en Salud Pública tiene dispuesta la estrategia de vigilancia intensificada que se extenderá por varios días y consta de un reporte diario por cada una de las instituciones prestadoras de los servicios de salud. Además se reitera el llamado para que la comunidad evite el uso de pólvora en el próximo Puente de Reyes y así evitar más quemados en el territorio.

Voz de Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la secretaría de Salud del Quindío