23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Detienen a encargado de reclutamiento de menores para una disidencia de FARC

22 de enero de 2022
22 de enero de 2022

Bogotá, 22 ene (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias «Mamarón» o «Alexis», un jefe de un grupo formado de disidencias de las extintas FARC que, supuestamente, estaba encargado del reclutamiento de menores en el norte del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

«Alias ‘Mamarón’ sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia», informó este sábado la Fiscalía en un comunicado.

Chavarría fue detenido por la Fiscalía y el Ejército en la zona rural de Las Llanas, del municipio de San Andrés de Cuerquia, en Antioquia, en una operación donde también fue encontrada una adolescente que ha sido puesta a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia.

Junto a él también se detuvieron a otras dos personas: su hermano, que supuestamente era el segundo cabecilla de este grupo, la estructura 5 de las disidencias de las FARC, y otro integrante.

En otros dos operativos a finales de 2021 en otras partes de Antioquia ya habían sido encontrados dos menores de edad en lugares donde, supuestamente, se ocultaba Chavarría, según el relato de la Fiscalía, que le imputó cargos de «reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado», entre otros.

Al hermano, Juan Carlos Chavarría Monsalve, alias «David», y el otro procesado, Ferney Santiago Gaviria, se les imputaron los delitos de delinquir agravado, tráfico de armas e instrumentalización de menores para cometer delitos. Los tres están en prisión preventiva, por dictamen de un juez.

«Mamarón» era un miembro de las extintas FARC, pero tras el acuerdo de paz decidió volver a las armas, vinculándose en principio con el grupo delictivo «Los Caparros» y posteriormente con el Frente 18 de disidencias de las FARC.

Ya fue capturado a finales de 2019 y permaneció encerrado en una sede militar de la que en septiembre de 2020 se fugó, ocultándose en el norte de Antioquia, donde conformó la estructura 5 de disidencias, según lo narrado por la Fiscalía. EFE