28 de marzo de 2024

Con recursos de Israel instalarán un sistema de riego de alta tecnología en Riosucio para producir aguacate hass

14 de enero de 2022
14 de enero de 2022

La calidad en los procesos del aguacate hass se fortalecerá en Riosucio con recursos por 15 mil dólares (cerca de 59 millones de pesos), que gestionó el Gobierno de Caldas, mediante la estrategia Caldas Global y que beneficiará a un productor de la Asociación Asohassrio.

Los recursos provienen del Estado de Israel y se utilizarán en un sistema de goteo Ferti Riego de alta tecnología, que se instalará el próximo mes y que permitirá mejorar el uso de fertilizante en el cultivo, evitando el desperdicio y llevando la cantidad exacta a cada árbol de aguacate. La donación permitirá fortalecer un cultivo que tiene entre 2,5 y 3 hectáreas de aguacate hass.

La embajada de Israel se interesó en apoyar a este cultivador debido a la demanda de producción y gracias al apoyo del alcalde de Riosucio, Marlon Alexánder Tamayo, en la implementación, capacitación, supervisión y otros costos derivados por 2 mil 250 dólares. Las secretarías de Agricultura y de Planeación de Caldas aportaron también cerca de 2 mil dólares para contribuir a esta gran iniciativa.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que desde la Administración Departamental se han fortalecido las gestiones y las alianzas público-privadas para mejorar la relación con otros países, organismos u organizaciones, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo y apuestas de reactivación económica.

“A través de esta colaboración técnica y siendo uno de los primeros acuerdos de cooperación Internacional Global Norte-Sur entre Caldas y cooperantes internacionales, el departamento cuenta con el primer sistema de riego donado por Israel, gracias a la gestión y articulación de la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Agricultura y con la participación de la Alcaldía del municipio de Riosucio. La vida del programa es de 2 años y contará con apoyo del personal de la empresa israelí a la que se le compra el sistema de riego”, agregó Sierra Arias.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, indicó que esta iniciativa contará con la participación de la Corporación Eje Café, que será el operador logístico encargado de la puesta en marcha del proyecto. Ramírez Grajales resaltó que en el departamento se producen anualmente cerca de 8 mil 600 toneladas de aguacate hass y cuenta con alrededor de 3 mil 120 hectáreas sembradas con este producto.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE RIEGO:

  • Se tendrá tecnología de punta de origen israelí al servicio de un pequeño productor de aguacate y la Asociación Asohassrio.
  • Mejora la producción y la cantidad de kilos por hectárea, duplicando la cantidad de producto por relación estadística sobre cosechas anteriores.
  • Facilita sellos de calidad internacional por el uso de agroquímicos al llegar el aguacate Hass al mercado de Israel y otros mercados potenciales.
  • En menos de 60 días queda instalado y en funcionamiento el sistema Ferti Riego para mejorar el uso de fertilizante en el cultivo, evitando el desperdicio de este y llevando la cantidad exacta a cada árbol de aguacate.
Anexo
Audio secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias Escuche Aquí
Audio secretario de Agricultura del departamento, Carlos Alberto Ramírez Grajales Escuche Aquí