29 de marzo de 2024

Colombia y Chile suscriben trascendental acuerdo para fortalecer el transporte aéreo entre ambos países

28 de enero de 2022
28 de enero de 2022
Cartagena, 28 de enero de 2022 (@CancilleriaCol). Con el propósito de favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre ambos países, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, suscribieron un acuerdo que brinda seguridad jurídica en las relaciones aéreas comerciales y el turismo entre ambos países. Los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera asistieron como testigos de honor.
El instrumento, que se suscribió en Cartagena en el marco de la III Cumbre Presidencial PROSUR, permite que las leyes, normas, certificados, licencias y cargos de una parte sean aplicables a la otra, lo que otorga confianza y predictibilidad a la relación comercial.
Asimismo, reafirma el compromiso de ambos países de proteger la seguridad de la aviación civil, facilita la presencia de personal comercial, operacional y técnico en el territorio del otro Estado, así como la venta y comercialización de servicios.
En el documento, Chile y Colombia conceden los derechos para que sus líneas aéreas puedan establecer y explotar servicios aéreos internacionales, sobrevolar sus territorios, hacer escalas comerciales y no comerciales, además de utilizar aeropuertos y otras facilidades.
El ‘Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República de Colombia y la República de Chile’ Fue consensuado en el marco de la 13ª Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos (ICAN2021), llevada a cabo en Bogotá, del 6 al 10 de diciembre de 2021, por la Organización de Aviación Civil (OACI). Por Colombia, lideró la negociación la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil.