28 de marzo de 2024

Caen supuestos integrantes de red de trata de personas señalada de engañar a jóvenes con falsos ofrecimientos laborales en Italia

9 de enero de 2022
9 de enero de 2022

La Fiscalía estableció que las víctimas, al parecer, eran explotadas sexualmente con fines comerciales en la ciudad de Bari (Italia), y sometidas a tratos crueles y degradantes.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, logró la judicialización de tres supuestos integrantes de una red de trata de personas.

Los procesados, al parecer, contactaban a jóvenes de escasos recursos en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca; les ofrecían falsas ofertas de trabajo en almacenes de ropa en Italia y las convencían de viajar. Para este propósito les proporcionaban ropa, tiquetes y euros, y coordinaban el traslado a Bari, en el sur de Italia.

En esta ciudad, la organización, presuntamente, les retenían los documentos a las víctimas y las explotaba sexualmente para que cubrieran los gastos de manutención y completaran el dinero que les facilitaron en Colombia. Adicionalmente, hay elementos de prueba que indican que eran sometidas a tratos crueles y degradantes para que no descansaran y estuvieran disponibles a las pretensiones de los denominados clientes.

En ese sentido, los señalados responsables de la actividad ilegal fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira (Risaralda), y en Buga (Valle del Cauca). La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de: trata de personas y concierto para delinquir.

Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los afectados con la decisión son: las hermanas Martha Cecilia y Alba Lucia Álvarez Silva, supuestas encargadas de reclutar a las mujeres y recibirlas en Italia; y Édgar Romero Bonilla, representante de una agencia de viajes en Buga (Valle del Cauca), que sería utilizada para agilizar los trámites necesarios para que las víctimas salieran del país.

El sufrimiento de una víctima

Para identificar a los supuestos integrantes de la red de trata de personas fue determinante el testimonio de una víctima, una joven que vivía en Pereira (Risaralda). En su relató señaló que, en septiembre de 2016, fue contactada en un centro comercial por un hombre que le propuso viajar a Italia y trabajar en almacenes de ropa, que pertenecerían a Martha Cecilia Álvarez Silva.

La oferta laboral iba acompañada de la documentación para ingresar a territorio italiano; vivienda, la alimentación los primeros días de su llegada; y $10’000.000, los cuales debía retornar en Italia con los salarios que le iban a dar.

La victima aseguró que fue acompañada a realizar los trámites de expedición del pasaporte y la reunieron con Édgar Romero Bonilla. Este hombre, al parecer, le dio el visto bueno para el viaje y pidió que se soltara el pelo, se arreglara las uñas y fuera con una de las señaladas integrantes de la organización a comprar ropa. La denuncia detalla que Romero Bonilla fue a la casa de la joven, le preparó la maleta, le insistió en que no podía incluir más pertenencias y le dijo que le conseguiría el tiquete, a través de su agencia.

Previo al traslado, la mujer recibió de Alba Lucia Álvarez Silva el pasaje aéreo, el baucher del hotel donde se hospedaría, un seguro, una carta de invitación italiana y 550 euros.

En Italia, la joven fue sometida al ejercicio de actividades de tipo sexual. Precisó que fue coartada su libertad y autonomía personal, pues le retuvieron el pasaporte, le impedían ir al baño o suplir sus necesidades personales, y la obligaron a acceder a los propósitos de todos los hombres que se le acercaban, sin recibir pago alguno.

Aseguró que los dineros eran entregados a Martha Cecilia Álvarez Silva o utilizados para cubrir los gastos del sitio donde la alojaban. También reveló que la tuvieron vigilada, y soportó amenazas de muerte contra ella y su familia.