24 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arelys Henao, canto para no llorar

8 de enero de 2022
8 de enero de 2022

Desde el 11 de enero se emiten los capítulos de la apuesta de Caracol Televisión en el 2022.

Arelys Henao, canto para no llorar es una bionovela musical y de género que ataca el machismo, el feminicidio y empodera a la mujer; un llamado a la no violencia de género, a través de la narración de los hechos más trascendentales de la vida de Arelys Henao, quien es una de las más importantes intérpretes de música popular del país y quien ha marcado historia por su gran talento. Arelys Henao será una heroína con quien las mujeres colombianas se sentirán identificadas y empoderadas en contra del machismo y el feminicidio.

LA HISTORIA

Arelys, vive junto a su familia en una zona rural donde la violencia no da tregua, allí ocurre un fatal hecho cuando una mujer intenta escapar de un grupo de delincuentes que controlan y tienen azotada la región, ellos comienzan a disparar y sin medir las consecuencias dejan gravemente herida a Ana, hermana de Arelys, quién prácticamente muere en manos de sus padres sin alcanzar a llegar al puesto de salud; este evento marcará la vida de Arelys para siempre.

Tras este suceso, ella entendió que la única forma para superar el dolor y elevar su grito de protesta ante una sociedad que parecía enquistarse con las mujeres, era cantando. A eso se ha dedicado toda su vida con el apoyo de dos grandes amores: Samuel en su juventud quien muere asesinado y Wilfredo, un hombre que da la vida por ella y la ha respaldado a lo largo de los años.

Arelys es una mujer que pese a vivir en medio de dificultades, a ser desplazada por la violencia y a ser perseguida por la guerrilla y los paramilitares, levantó su voz para darle a la mujer el lugar que le correspondía. Sin embargo, el costo que tuvo que pagar fue muy alto y el destino siguió cobrando la vida de sus seres más queridos.

HABLA ARELYS

La cantante Arelys Henao afirma sentirse muy orgullosa y muy bien representada con el papel que interpreta Mariana Gómez: “Ella es una mujer con un talento increíble, además también es cantante, entonces va a comprender el personaje de muchas maneras, lo va a sentir, lo va a llorar porque de una u otra forma también se cuenta un poco su historia. Ella también llegó a Bogotá hace muchos años a luchar, a sufrir el machismo y las humillaciones, entonces creo que no puede quedar mejor representada. Me siento muy feliz, muy contenta en este proyecto, es para mí un regalo de Dios, un reconocimiento, Dios es justo, valió la pena tanto esfuerzo, tantas lágrimas, tantas luchas y hoy me siento bendecida y muy halagada. Es un homenaje a las mujeres de Colombia, a las mujeres desplazadas, a mi familia, a mi madre que es una guerrera, yo sé que todas nos vamos a sentir identificadas, empoderadas y van a decir ¡Si Arelys Henao pudo, yo también puedo lograrlo!”.

Por su parte Mariana Gómez, la actriz que le da vida a Arelys Henao asegura que interpretar a Arelys es un reto profesional, personal y una responsabilidad muy grande: “Arelys está viva, es la reina de la música popular y para mi poder interpretar su infancia y su juventud era un reto de muchísima responsabilidad. Quise enaltecer el nombre de una mujer que ha tenido una vida absolutamente difícil y que ha logrado salir adelante por sus propios medios; para mí es muy importante que todas las personas se sientan identificadas con la historia. Interpretar a Arelys es un regalo, gracias al cual pude aprender muchísimo, crecer profesionalmente y como persona. Mostraremos una historia llena de ilusión y le demostraremos a los colombianos que, a pesar de las dificultades, vale la pena soñar y trabajar duro por los sueños”.

ENTRE BALAS Y CANCIONES

Para José Ramón Barreto, quien interpreta a Wilfredo Hurtado ha sido muy especial la historia y su personaje: <<También es pertinente tocar el tema de aquellos hombres que se pusieron del lado de la mujer y que fueron su bastón, su apoyo y su guía, porque nos aleja mucho del machismo y de lo retrógrado. Me parece muy significativo que toquemos un contexto histórico en Colombia como fueron los años 80, 90, comienzos de los 2000 y mostrar cómo a través de la música de una mujer se pudo salir adelante y sobrepasar cualquier cantidad de calamidades”.

“La historia de amor entre Arelys y Wilfredo, que todavía persiste, es un gran legado de lealtad y apoyo. Esta serie tiene todos los ingredientes para que sea un éxito porque tiene drama, pasión, amor, música y comedia. Tiene un gran elenco, una dirección increíble, una dirección de producción también espectacular. Yo la verdad estoy muy contento e ilusionado con este proyecto, sé que va a traer cosas muy positivas para el país. Al igual que todos mis compañeros, estamos muy ilusionados y creemos que va a calar mucho, no solo en el público colombiano sino en el internacional porque mostramos una cara de esa Colombia que no se ha visto”, dijo.

GRABACIONES EN MEDIO DE PANDEMIA

Manuel Peñalosa, productor de Arelys Henao, canto para no llorar, aseguró: “Contar la historia de Arelys Henao es contar la historia de este país, me siento muy honrado y feliz de haber producido esta serie que cuenta la historia de una artista  con todas sus dificultades y vicisitudes desde la infancia para poder lograr ser lo que es hoy en día, una gran cantante de música popular, pero además, tiene un trasfondo musical con sus letras que empoderan a la mujer y que denuncian la violencia de género. Esta producción se empezó a grabar en plena pandemia, trabajamos virtualmente, los castings se hicieron de forma virtual, fue una experiencia que a mí me gustó mucho y podemos pensar seguir trabajando a futuro mezclando presencialidad con lo virtual. Será una serie muy bonita, pero a la vez muy dramática”.

Desde este martes 11 de enero, después de Yo me llamo, no se pierda la historia de Arelys Henao, canto para no llorar y descubra los hechos más relevantes que han marcado la vida de esta importante cantante colombiana.

MARIANA GÓMEZ ES ARELYS HENAO

Es una mujer extrovertida y alegre a pesar de las dificultades propias de crecer en una zona muy delicada de orden público, donde el peligro representado por los diferentes grupos armados era cosa de todos los días.

A pesar de las tremendas limitaciones, entre las que se encontraban no poder asistir al colegio, aprendió a leer y a escribir en hojas de periódico con las que envolvían los aguacates. Desde pequeña se caracterizó por tener un espíritu libre, soñador, pero sobre todo por tener un carácter frentero y espontáneo.

Pese a vivir en una zona donde la mujer muchas veces era subvalorada, jamás aceptó, ni se resignó a que el papel de la mujer se tenía que limitar a las labores domésticas y mucho menos a ser propiedad de un hombre. Lo anterior, le trajo muchos enfrentamientos con sus hermanos varones. La música lo ha sido todo en su vida, creció escuchando las canciones del Charrito Negro. Es una mujer romántica y sentimental que cuando se enamora, pierde las proporciones, creyendo que cada amor que llega a su puerta debe ser para toda la vida.

ANA MARÍA PÉREZ ES MARÍA, MADRE DE ARELYS

Cuando cumplió 28 años, ya había tenido más de 8 hijos, tres de los cuales tuvo que ver morir como consecuencia de la violencia y de los escasos recursos con los que contaba la familia Henao por aquellos años. Es una mujer de campo, entregada a su hogar y a su marido, por el que aceptó, por muchos años, las decisiones que unilateralmente tomaba el hombre de la casa. Tras perder varios hijos y con 38 años, no pudo más y decidió cargar con los más pequeños al pueblo cercano. Era eso o continuar enterrándolos. Gracias a su tenacidad, sus hijos, aunque no pudieron estudiar desde muy pequeños, de su mano aprendieron a leer, sumar y multiplicar. No le importa desempeñarse en el oficio que sea con tal de llevar el sustento para su familia, siendo la cocina y la preparación de platos típicos con lo que mejor se defiende.

JUAN SEBASTIÁN CALERO ES ALONSO

Es el padre de Arelys. Con 40 años para el comienzo de la historia, es un hombre curtido por la violencia, la que ha visto como parte del paisaje donde le ha tocado sobrevivir. Campesino de pura cepa que nunca aprendió a leer y no lo ha considerado un obstáculo para ser lo que llega a ser hasta el final de sus días. Aunque ha sido padre de muchos hijos, a todos los adora y sufre con cada cosa que les pasa. Cuida a sus hijas y las protege de cualquier desconocido que se acerca. Pensando en esto, prohíbe a Arelys cantar pues es una forma de llamar la atención de propios y extraños, y cree que los hombres se le acercan para aprovecharse y lastimarla.  Fiel a su esposa y trabajador incansable, está dispuesto a desempeñarse en el oficio que sea con tal de llevar el sustento para su familia.

DANIEL MIRA ES MARTÍN

Es el hermano mayor de Arelys. Tenía 12 años al comenzar la historia y a los 22 ya se había ido de la casa con su novia de toda la vida, Yazmín. Vecina del pequeño lote propiedad de la familia y con quien huye a Liborina, temiendo la reacción de su suegro. Entra a trabajar en un estanco, lo que le traerá problemas con el alcohol. Cuando tiene algunos tragos de más llega a maltratar a Yazmín, con quien, con el paso de los años, se va para Medellín, huyendo de la violencia y con la firme intención de adoptar un niño y de esta manera conformar una familia. Desde muy joven ha mantenido fuertes y delicados enfrentamientos con Arelys. Ella nunca ha sido partidaria de los malos tratos con Yazmín y en general con las mujeres, a quienes considera de otra categoría.

JOSÉ RAMÓN BARRETO ES WILFREDO

Conoce a Arelys a la edad de 22 años, es un hombre atractivo, trabajador y humilde. Llega a vivir a Medellín desde el Urabá Antioqueño, donde dejó a su mamá, pensando en prepararse y encontrar un futuro mejor para su familia. Se aloja en casa de su tía, vecina de Arelys, donde se dedica a trabajar y a estudiar. Conoce a Arelys, fijándose en ella de entrada, aunque la atracción que por él siente Clara Inés, hace que ella rechace todo acercamiento. No es un hombre extrovertido, pero es una persona muy segura de sí. Totalmente distanciado de la música, pero cuando establece una relación con Arelys, la apoya incondicionalmente.

ANDERSON BALLESTEROS ES PATOCO

Es un curtido delincuente de nombre de pila Oscar Vargas, que desde que descubrió a Arelys cantando en un cafetal, se obsesionó con ella, prometiéndole que algún día iba a ser su mujer. A medida que pasaba el tiempo fue ascendiendo dentro de la organización criminal hasta convertirse en uno de los jefes, pero siempre con el objetivo de tener a su propia reina de la música popular.

SIMÓN SAVI ES SAMUEL

Arelys lo conoce de 17 años, tan pronto llega a estudiar al colegio de Sabanalarga y es amor a primera vista, a pesar de que el muchacho sostiene una relación con Gabriela, la niña más popular del curso. Muchas suspiran por él pues es atractivo y pertenece a una de las familias más prestantes del pueblo. Samuel, gracias a su temperamento y sensibilidad, es de los primeros y casi únicos en defender a Arelys cuando sufre burlas y desplantes. Después de superar varias situaciones se convierte en el primer amor de Arelys, a quién se entregará en cuerpo y alma, dejando una marca muy fuerte pues el hombre prácticamente entrega la vida por ella. (GRS-Prensa).