24 de enero de 2022
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Accidentalidad en el Cruce de la Cordillera disminuyó 95%

14 de enero de 2022
14 de enero de 2022
Accidentalidad en el Cruce de la Cordillera disminuyó 95%, gracias a los altos estándares internacionales en construcción y de seguridad vial de la obra, confirmó el Gobierno Nacional

Bogotá, 14 de enero de 2022. Los más altos estándares en construcción y seguridad vial son parte integrante del Cruce de la Cordillera Central, la megaobra de ingeniería civil más importante en la historia de Colombia, y que permitieron un descenso del 95% en los accidentes en cerca de dos meses de operación.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invías), al revelar las cifras de flujo vehicular y accidentalidad registrada en el complejo vial desde su apertura, y que demuestran el significativo descenso en la siniestralidad.

Entre noviembre de 2021 y lo que va de enero de este año, el aumento del tránsito de vehículos es del 74%. De acuerdo con los registros del Instituto, durante noviembre de 2020 y enero de 2021 se registró el paso de 268.430 vehículos, mientras que entre noviembre de 2021 y en los primeros días del 2022 han transitado 466.000 vehículos, de los cuales 250.000 corresponden a vehículos de carga pesada.

También, desde la entrada en operación de la megaobra, en noviembre pasado, se han registrado siete accidentes, es decir el descenso referido del 95% en la siniestralidad, frente al mismo período de 2020 a 2021.

Se confirmó, además, en todos los casos ocurridos, las causas están relacionadas con fallas mecánicas de los automotores y exceso de velocidad por parte de los conductores. En la vía anterior, cada día se registraban en promedio 20 siniestros viales, los cuales generaban traumatismos y congestión, ya que no se contaba con espacio suficiente para la atención de emergencias al tener una vía con un carril por sentido.

Del mismo modo, antes de la entrada en operación del Cruce de la Cordillera, se llevó a cabo una inspección de seguridad vial en el corredor por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y cuyos resultados y recomendaciones fueron adoptadas por el Instituto Nacional de Vías, así como con la DITRA. El monitoreo es permanente con el fin de tomar correctivos, en caso de ser necesario.

Pedagogía y calidad en la obra

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha mantenido acciones pedagógicas, de sensibilización, asistencia técnica y fortalecimiento, en particular donde se han entregado nuevas obras viales, en temas relacionados con la seguridad vial, mediante la ejecución de estrategias como La Seguridad Vial se toma tu región, la Ruta Nacional de Seguridad Vial, planes de movilidad escolar, intervenciones a motociclistas, ciclistas y seguridad vial laboral, entre otras.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que estas acciones se adelantan en el Cruce de la Cordillera como en las demás vías nacionales, con el fin de mitigar los siniestros viales.

“Hemos inaugurado obras con infraestructura vial de calidad que buscan mejorar la conectividad e impulsan la reactivación económica. Si bien los siniestros en este punto (Cruce de la Cordillera) han disminuido, hacemos un llamado a ser corresponsables, a conducir con precaución y sin exceder los límites de velocidad pues el buen comportamiento en las vías hace la diferencia”, dijo.

Cabe destacar que en la zona en donde se registró el lamentable siniestro del pasado 4 de enero no hay riesgos en materia de seguridad vial, como explicó el director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Lota. “En este punto de movilidad que se transita en sentido Calarcá (Quindío) – Cajamarca (Tolima) la vía no tiene dificultades visuales o imperfecciones que signifiquen un riesgo para los conductores. Tampoco es una zona que se pueda convertir en un sector de alerta en términos de siniestralidad. Sin embargo, esto depende no solo el trabajo de las autoridades, sino también, del comportamiento de los conductores al no exceder los límites de velocidad, cruzar por doble línea y respetar las señales de tránsito”, recalcó.

En ese sentido, Guillermo Toro Acuña, director técnico y de estructuración del Invías, destacó que la nueva calzada del proyecto tiene pendientes o grados de inclinación que en promedio están entre el 6% y el 8%, mientras que en la calzada antigua esta inclinación aumenta hasta el 11% o 12%.

“La obra está construida con altas especificaciones técnicas y su estructuración, diseño y auditoria de seguridad vial determinó que, con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, los vehículos transitan de manera segura por el corredor. A lo largo del proyecto hay 111 postes SOS a través de los cuales los usuarios se pueden comunicar para reportar cualquier eventualidad y solicitar asistencia para el servicio de grúa, carro taller y ambulancia”, precisó.

Este corredor vial cuenta con uno de los Puntos Seguros de la Agencia de seguridad, ubicado en el sector de la escuela Buenos Aires Alto, que, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte, capacita a los conductores en diferentes temáticas, entre estas, las técnicas de frenado. Así mismo en los últimos 4 meses la Agencia a través de la estrategia de ‘La Seguridad Vial se toma tu Empresa’ ha hecho socialización a más de 2.700 empresas, entre ellas, la del reglón de transporte terrestre de carga y pasajeros.

Frente al siniestro vial presentado en las últimas horas en el túnel Los Venados, donde no se presentaron heridos, se resalta que las autoridades han podido establecer que obedece a una falla involuntaria por parte del conductor del automóvil que colisiona la parte posterior del vehículo de carga.

Sobre el Cruce de la Cordillera Central

El proyecto Cruce de la Cordillera Central, que comunica a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), tiene 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales que conforman 30 km de doble calzada.

El proyecto en su operación cuenta con un Centro de Control de Operaciones (CCO), subestaciones de energía y cuartos técnicos, estaciones de bombeo, estaciones de peaje, sensores medio ambientales, circuito cerrado de televisión (CCTV), señalización con línea de atención al usuario y siete sistemas como de Energía, Ventilación, Iluminación, Detección Automática de Incidentes (DAI), Detección y Extinción de Incendios, Control de Tráfico y Comunicaciones. Adicional, se cuenta con una emisora en la cual se brindan recomendaciones de seguridad y se alerta de forma oportuna sobre cualquier eventualidad a los usuarios.

En los tramos de vía a cielo abierto se tienen 40 dispositivos entre semáforos, paneles de mensajería variable, controladores de velocidad, iluminación en los portales de ingreso y salida de 24 túneles y 3.252 elementos de señalización vial, que permiten hacer un correcto control del tráfico. De igual forma, todos los viaductos están iluminados.

Adicionalmente, el corredor cuenta con servicio gratuito de atención al usuario de 4 ambulancias medicalizadas, 3 brigadas de bomberos, 4 grúas y 2 carro taller; todos los vehículos dotados con insumos y equipos de acuerdo con el Manual de Gestión Vial Integral, lo que brinda calidad y seguridad en la prestación del servicio.

(Con información del INVÍAS)